Ifismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 284 (70927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Click Here & Upgrade

PDF Complete

Documents
El Oráculo Sagrado de Ifá

Expanded Features Unlimited Pages

Afolabi A. Epega y Philip John Neimark

Harper San Francisco A Division of HarperCollins Publishres

EL ORACULO SAGRADO DE IFA. Copyright° 1995. Afalabi A. Epega y Philip John Neimark. Todos los derechos reservados. Impreso en E.U.A. Ninguna parte de este libro podrá usarse oser reproducida en forma alguna sin un consentimiento por escrito, salvo en el caso de citas breves contenidas en artículos y ensayos. Para mayor información, contactar a HarperCollins Publishers, 10 East, 53d Street, New York, NT 10022.

Primera Edición Diseño: Ralph Fowler

Click Here & Upgrade

PDF Complete

Documents
Para Vasa, cuyo desempeño como esposa, madre, sacerdotisa y mejoramiga, ha hecho posible mi sendero. Su habilidad para sentir y su veneración por la verdad, dio la luz para ver el camino. Para mis hijos –Tanya, Joshua, Dashiel y Darq Amber- que llenan mi vida de alegría y que habrán de continuar esta labor. Y, por supuesto, para Orumnilá, que entrega perspicacias, habilidad y satisfacción al realizar este trabajo. Philip John Neimark Septiembre de 1994Expanded Features Unlimited Pages

Para mi abuelo, el Reverendo Onadele Epega, el famoso autor de libros sobre Ifá, quien en 1904 fundara el Instituto Imole Oluwa, en Nigeria, para el estudio y publicación del Ifá –la tradición ancestral de los Yorubas. Para mi padre, el Patriarca Olarimiwa Epega, autor del libro Los Fundamentos de la religión Yoruba (The Basis of the Yoruba Religion), que meenseñó el Ifá y la medicina tradicional africana. Mi amor y admiración especiales para mi esposa, Olujumoke, y para mis hijos, Olawole, Oladeji, Adeola y Titilola, por todo su apoyo. Afolabi A. Epega Noviembre de 1994.

Prólogo

A través del tiempo y en todas las culturas, los seres humanos han buscado las formas de predecir los acontecimientos futuros. Queremos saber si vamos a prosperar ofracasar, si seremos fuertes y saludables o si enfermaremos; si tendremos hijos, encontraremos el amor y muchas cosas más. Para los patrones occidentales, la adivinación, el proceso mediante el cual se identifican espiritualmente los acontecimientos futuros, es ilógico, irracional y

Click Here & Upgrade

PDF Complete

Documents
carente de base científica. Y, sin embargo, es tan fuerte el deseode eliminar la nuestra incertidumbre que, al igual que muchos otros lo han hecho con anterioridad y durante miles de años, continuamos buscando la sabiduría de adivinos, chamanes, clarividentes y espiritistas.

Expanded Features Unlimited Pages

En la religión Ifá, estamos convencidos que sin la experiencia mística o divina, es imposible comprender y navegar por las vastas posibilidades que elfuturo nos depara. Creemos que vivimos en un mundo de probabilidades infinitas, y todas ellas habrán de sucederle a alguien, en algún lugar, y en algún momento. El proceso de adivinación identifica estas probabilidades para que así podamos recibir lo bueno y evitar lo malo. Pero el adivino debe ser alguien entrenado; debe estar iniciado en los misterios. Nuestros babalawos, o sacerdotes, son losadivinos más capacitados. Piensan que el futuro solo puede conocerse cuando el mundo no cuantificable de energía espiritual se usa para darle sentido al mundo cuantificable de los hechos.

La anécdota que describe la intervención divina de Dios a través de Noé es, desde un punto de vista simplista, la fábula de un chaman. Al reaccionar al aviso de Dios de un inminente diluvio catastrófico, Noéestaba siendo “ilógico”, pero sus acciones se tradujeron en beneficios positivos y palpables para él y sus hijos. Los científicos de hoy, que son nuestros chamanes contemporáneos, solo después del diluvio han podido reunir información suficiente para poder predecir, con mayor exactitud, la probabilidad de futuros desastres.

Los babalawos en la religión Ifá predicen los sucesos futuros...
tracking img