Ifla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IFLA

Fundada en 1927, la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (International Federation of Library Associations and Institutions), IFLA, fue una de las primeras organizaciones no-gubernamentales, sin fin lucrativos, a promover la causa de los bibliotecarios. Su función básica es encorajar, patrocinar y promover la COOPERACION INTERNACIONAL, el DEBATE y laINVESTIGACIÓN en todos los aspectos de la actividad bibliotecaria y compartir sus descubiertas con la comunidad bibliotecaria como un todo, para el mayor bien de la Bibliotecología. Considera dentro de su dominio todos los aspectos del trabajo bibliotecario e intenta contar con afiliados en todos los países. La IFLA aspira a hablar con autoridad como voz global de la profesión bibliotecaria. Estosobjetivos: la UNIVERSALIDAD, la GLOBALIDAD y el ESTATUS REPRESENTATIVO, determinan tanto la estructura de la IFLA como sus programas profesionales.
La Federación tiene un alcance mundial. Esta afirmación puede comprobarse con hechos: hacia el final de 1996, la IFLA tenía miembros en 144 países. Una expansión inimaginable para los pocos bibliotecarios de 15 países que fundaron la IFLA en 1927. Ellaofrece una sede profesional a asociaciones de bibliotecas, bibliotecas y bibliotecarios cualquiera que sea el tipo de biblioteca o la especialidad. Todas pueden encontrar su grupo particular en la estructura piramidal de las actividades profesionales de la IFLA.
La IFLA es quizá una de las más privilegiadas organizaciones internacionales, por cuanto el material con que trabajan los bibliotecarioses, por definición, internacional. Los programas actuales, como el de Control Bibliográfico Internacional y MARC Internacional (UBCIM), el de Disponibilidad Universal de las Publicaciones (UAP), el de Preservación y Conservación (PAC) y el de Transmisión Universal de Datos (UDT), son tan complejos y están tan interrelacionados que resulta absolutamente necesaria la búsqueda de solucionesglobales.

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS INTERNACIONALES DE CATALOGACIÓN
2009
La Declaración de Principios, conocida comúnmente como los “Principios de París” fue aprobada por la Conferencia Internacional sobre Principios de Catalogación en 1961. Se ha conseguido, sin ninguna duda, su objetivo de servir como base para la normalización internacional en la catalogación: la mayoría de los códigos decatalogación que se desarrollaron en el mundo desde entonces siguieron los Principios estrictamente o, al menos, en un alto grado.
Pasados más de cuarenta años, el contar con un conjunto común de principios internacionales de catalogación se ha convertido en algo más que deseable ya que los catalogadores y sus clientes utilizan OPACs (Catálogos de Acceso Público en Línea) en todo el mundo. Ahora, acomienzos del siglo XXI, la IFLA ha realizado un esfuerzo para presentar una nueva declaración de principios que se aplican a los catálogos en línea de bibliotecas e ir más allá. El primero de estos principios es atender los intereses del usuario del catálogo.
Esta declaración sustituye y amplía el alcance de los Principios de París, desde obras textuales a todo tipo de materiales, y desde la eleccióny forma del encabezamiento a todos los aspectos de los datos bibliográficos y de autoridad utilizados en los catálogos de bibliotecas. No incluye únicamente principios y objetivos (es decir, funciones del catálogo), sino también las pautas que se deben incluir internacionalmente en los códigos de catalogación, así como orientación sobre las capacidades para la búsqueda y recuperación.
Estadeclaración comprende:

1. Alcance
Los principios aquí establecidos están pensados para orientar el desarrollo de los códigos de catalogación. Se aplican a los datos bibliográficos y de autoridad y a los actuales catálogos de bibliotecas. Los principios también pueden aplicarse a bibliografías y otros archivos de datos creados por bibliotecas, archivos, museos y otras comunidades.
Intentan...
tracking img