Iflacion, dinero y politica monetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLACION, DINERO Y POLITICA MONETARIA

Es inevitable que una gran parte de la sociedad, critique la forma de como el gobierno toma algunas decisiones importantes para el país, muchas de las personas lo hacen sin tener la menor idea del porque o del significado de lo que están hablando. Es el caso del manejo del dinero.
“Lo mejor es imprimir dinero y repartirlo de una forma equitativa” eso eslo que dicen muchas personas, que no tienen claros los conceptos del dinero. Para comenzar deberían saber que la riqueza de una nación no se mide por la cantidad de dinero que posee, para que un país se considere rico debe tener un alto nivel de dinero y un alto nivel de producción, si alguno de estos dos factores falta, la economía de ese país no sería buena.
INFLACION
Cuando se habla dela Inflación, muchos creen que eso es algo que hace que los precios de los productos suban, o que es algo que solo afecta a algunas personas. La inflación es el aumento sustancial y sostenido en el tiempo de los precios de una economía, lo que quiere decir, que sí es el aumento de precios de algunos productos de la economía, pero para eso debe haber dos cosas primordiales, primero que el aumentoexista en varios productos, no en pocos, segundo que ese aumento prevalezca por una cierta cantidad de tiempo. Solo si estas dos circunstancias se dan, se puede decir que existe una inflación.
Pero ¿Cómo se mide la inflación? La inflación se mide por medio del Índice de Precios al Consumidor, más conocido como el IPC, este Índice es medido por el Departamento Administrativo de Nacional deEstadística (DANE). El IPC se mide por medio de los productos de la canasta familiar, con los estratos medios y bajos que forman la mayoría en la sociedad Colombiana.
Por otro lado es de gran importancia saber que no es el gobierno el encargado de emitir el dinero a la nación, ni quien menciona si existe inflación o recesión, es el Banco de la República quien da este criterio. Y el encargado demantener un equilibrio en la economía de la sociedad. Ya que se le dio la potestad al ser una entidad que no hace parte del gobierno nacional, de la misma forma el gobierno por ningún motivo puede exigirle a la banca que expida dinero y se lo “preste”.
Se puede decir que a la fecha el Banco de la República ha realizado un buen trabajo manteniendo la inflación y la recesión controladas, sin dejar de seruna labor bien complicada y compleja.

DINERO
Al hablar del dinero, es necesario hablar acerca de una de las primeras formas de comerciar que fue el trueque, pero que por problemas muy evidentes se abolió esa forma de comercio.

- Nadie tiene lo que quiere, se convierte en una actividad muy frustrante ir de mercado en mercado buscando el utensilio que uno necesita y lograr que se locambien por lo que uno lleva.

- Valores diferentes, siempre existirá un desequilibrio obvio en el valor de las mercancías.

- Transporte y mantenimiento, El transporte de algunas mercancías se convertía en algo muy engorroso, además de que algunos productos eran perecederos.

Estos son algunos de los problemas que llevo a que el trueque desapareciera del mercado, aunque hubo un suceso quemarco el manejo del comercio en nuestro país, la Conquista de los españoles provoco que apareciera el dinero como una mejor forma de comprar y vender los productos.
El dinero tiene como principales funciones:
1. Medio de cambio: Es un medio de aceptado por la sociedad para generar las compras y las ventas.

2. Depósito de Valor: ya que es un activo es un depósito pues es una manera de mantenerriquezas, y poder adquisitivo.

3. Unidad de cuenta: ya que sirve para calcular el valor de los bienes o servicios
Como se hablo al inicio el Banco de la República es el encargado de emitir el dinero ya sea en billetes o en monedas, el banco de la república se creó en el año de 1923, y con la constitución de 1991 se regula, se considera como un ente fuera del gobierno y se conforma la...
tracking img