Ifrs en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPLICANCIAS DE LA IMPLEMENTACION DE LAS NORMAS CONTABLES INTERNACIONALES EN CHILE
CONTABILIDAD GERENCIAL

Diego Espinoza Moya
Rut 15.825.732-7
Ingeniería en Administracion de empresas

Lasnuevas normas IFRS/ NIIF son estándares contables de aplicación mundial, orientados a uniformar las prácticas contables entre los distintos países.
Las normas IFRS surgieron de las dificultades decomparar los informes financieros entre un país y otro, dado que cada uno tenía sus propias normas contables. Bajo este esquema, se hace complejo tomar decisiones de negocio en distintos países al nocontar con información homogénea.
La introducción de las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS) al mercado nacional -a partir del 1 de enero de 2009-  no es sólo la mayor revoluciónque se ha conocido en el mundo de la contabilidad, sino un desafío que afecta a todas las áreas y procesos de las empresas.
La convergencia a IFRS requiere de cambios en el área financiera ycontable, en la mayoría de los sistemas y procesos, así como también en el área de recursos humanos. Estos cambios tendrán variados impactos sobre las empresas, dado que las normas exigen un mejor procesopara garantizar la fidelidad de la información que se entrega, por lo tanto será más complejo. Un ejemplo de esto es que con la aplicación de las normas de contabilidad internacionales es que lascompañías deberán valorizar sus activos bilógicos mediante un tasador. De esta forma, la aplicación de las normas IFRS no sólo tendrá impacto en los volúmenes de un negocio —por ejemplo, por el aumento o ladisminución del patrimonio—, sino también en la complejidad del proceso.
Pero el impacto de los cambios en los estados financieros dependerá de cuánto se anticipen las empresas a comunicarle estosefectos al mercado. Si se preparan con tiempo, tendrán una respuesta más positiva de su entorno. De lo contrario, los inversionistas podrían sentirse amenazados o afectados, lo que pone en riesgo a...
tracking img