Ifrs

Páginas: 10 (2415 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés) (First-time Adoption)

SEPRIEMBRE 2011

SE CONSTITUYE EN 2002 EL CINIF

Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiero, A,C. (CINIF), el cual establece como proyecto prioritario la ((Convergencia de principios y normas nacionales con las internacionales)), siendo susprimeros productos las NIF, que constituyen el marco conceptual, la NIF Serie A y la NIF B-1, que entraron en vigor en 2006, mismas que convergen con las (NIIF).


Necesidad de un lenguaje unificado de negocios
Obligó a la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), razón por la cual:
. La Empresa pública y la PyME en México, deben desarrollar e implantar un planpara adoptar las NIF o las NIIF, conociendo los costos y efectos fundamentales en estados financieros.

International Accounting Standards Committee
International Accounting Standards Committee (IASC) se constituyó en 1973 por acuerdo de los institutos profesionales de varios países y emite Normas Internacionales de Contabilidad (NIC o IAS)

La International Organization of SecuritiesCommissions (IOSCO) encargó en 1995 al IASC la elaboración de un cuerpo básico de normas contables que fueran aceptadas en los mercados financieros internacionales

En 2001 hubo una reorganización, Se creó una Fundación financiada por entidades de todo el mundo ( Institutos profesionales, firmas de auditoría, Bancos Centrales, Compañías financieras e industriales privadas, etc.)

InternationalAccounting Standards Board
La fundación supervisa el funcionamiento del IASC, que cambió el nombre a International Accounting Standards Board (IASB). Las normas que emite el IASB se denominan International Financial Reporting Standards (IFRS) o Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF); continuando también en vigor las NIC (IAS), emitidas por el IASC.

La Interpretación de las normasse lleva a cabo por un organismo denominado anteriormente SIC que tras la reorganización pasó a denominarse IFRIC.

El Standards Advisory Council (SAC) asesora al IASB sobre los temas a analizar y le da sus observaciones sobre los proyectos en curso.

Aceptación en el mundo de las IFRS/IAS
• El IASB está integrado por 15 miembros entre los que están representados varios países no europeoscomo Estados Unidos, Brasil, Australia, China, Sudáfrica, India y Japón. (A partir de 2012 los miembros serán 16). • Un cuerpo de técnicos (Staff) preparan las normas, que son analizadas por el IASB y aprobadas en borrador (Exposure Draft – ED) para consulta pública durante 3 meses. El IASB revisa los comentarios recibidos, ajusta la norma y emite el IFRS definitivo. • En la actualidad existe ungran número de países a nivel mundial en cuyos mercados de valores se aceptan las IFRS.

Aprobación de la aplicabilidad de IFRS en Europa
El Reglamento 1606/2002 del Consejo y del Parlamento Europeo, estableció que: • Los grupos de sociedades cotizados en un mercado europeo regulado elaborarían sus EFs (1) consolidados conforme a las IFRS para los ejercicios financieros que iniciaron a partirdel 1/1/2005.

• Las normas deberán ser previamente aprobadas por la Comisión de la Unión Europea (asesorada por el ARC(2) y el EFRAG(3)). Las IFRS no aprobadas pueden usarse como guías si no entran en conflicto con las convalidadas.
(1) Estados Financieros (2) Accounting Regulatory Committee (3) European Financial Reporting Advisory Group

Aprobación de la aplicabilidad de IFRS en Europa
Losestados miembros permitieron que para los grupos cuyos bonos y obligaciones eran los únicos valores cotizados, la obligación anterior se difiriera al 1/1/2007.


• Los estados miembros podrían permitir o exigir que el resto de EFs se elaboran bajo IFRS (individuales y consolidados no cotizados) y que se anticipara su adopción.

Naturaleza de las IFRS
•Las

IFRS son normas contables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ifrs
  • IFRS
  • IFRS
  • ifrs
  • Las ifrs
  • Ifrs
  • Ifrs
  • Ifrs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS