Ifrs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El administrador financiero tiene la gran tarea de ejecutar los cambios que dan entorno a la economía mundial.
Los cambios de sistemas financieros que se llevan a cabo por la comisión nacional bancaria, obliga a hacer un cambio en el sistema y posiciona a Chile al mismo nivel de competencia que el resto de los países, los cuales juegan un papel importante en la economíamundial, este nuevo sistema es el llamado IFRS.
Por tal motivo es necesario conocer en que consiste este cambio, como debe ser elaborado, como nos afecta y, cómo podemos beneficiarnos de él ante un mundo que ya ha lo implementado años atrás.

DEFINICION DE IFRS

Las IFRS (Normas Internacionales de Información Financiera) son las normas que establecen la medición, presentación, información yreconocimiento a revelar de las transacciones y sucesos económicos que son importantes para los estados financieros.
Estas están conformadas para ser aplicadas en los estados financieros en su generalidad, así como en otras informaciones financieras de todas las entidades con ánimo de lucro.

OBJETIVOS DE LAS IFRS
Su objetivo es suministrar información de los estados financieros. Acerca de lasituación financiera, fundamentalmente a través del balance. Acerca de las actividades y rendimiento, fundamentalmente a través del estado de resultado. Acerca de los flujos de fondo, fundamentalmente a través de los estados de flujo de efectivo.
A continuación breve descripción de cada estado financiero:
* Balance: El estado de situación patrimonial, también llamado balancegeneral o balance de situación, es un informe financiero o estado contable que refleja la situación del patrimonio de una empresa en un momento determinado.
* Estados de resultado: Permite evaluar segmentos de las operaciones del negocio para determinar su contribución a las ganancias de la empresa.
* Flujo de efectivo: estado de movimiento que muestra los ingresos y los gastos.

Su objetivo a nivelglobal, es el de permitir comparar los informes financieros entre un país y otro, ya que antes cada uno tenía sus propias normas contables. Bajo este esquema, se hacía complejo tomar decisiones de negocio en distintos países al no contar con información homogénea.

IMPLANTACION DE LAS IFRS EN CHILE
Las normas internacionales de información financiera se introdujeron al mercado a partir del 1 deenero de 2009.

Las empresas chilenas deben tener en consideración invertir en la adopción de las IFRS, como por ejemplo en:
* Entrenamiento del personal operativo de la empresa como también a los ejecutivos de la empresa.

* Estudios sobre los impactos de IFRS en las empresas con los correspondientes diagnósticos e implicancias de sus efectos.

* Adecuación de sistemas o software,ya que son los principales generadores de la información y reportes financieros de IFRS.
*
En este orden de ideas, un empresario o la administración de una Sociedad no se debe dejar llevar por las fechas de aplicación de la normativa impuesta por la SVS, toda vez que, conforme a los balances comparativos, los plazos ya comenzaron a regir.

Calendario de adopción de las normas IFRS paralas entidades fiscalizadas por la SVS (Super Intendencia de Valores y Seguros).

DESDE EL 2001, SOBRE 100 PAISES HAN REQUERIDO O PERMITIDO EL USO DE IFRS.

BREVE RESEÑA HISTORICA DE LA IMPLANTACION DE LAS IFRS EN EL MUNDO
2002 - Unión Europea anuncia adopción IFRS para compañías listadas en 2005.
IASB y FASB anuncian iniciativa para compatibilizar normas.
2003 - IASB emite primera nuevanorma – IFRS 1.
Australia, Hong Kong y Nueva Zelanda comprometen adopción IFRS.
2005 - En Europa cerca de 7.000 compañías listadas en 25 países cambian a IFRS.
2006 - China adopta normas contables muy en línea con IFRS.
2007 - Brasil, Canadá, Chile, India, Japón y Corea establecen cronograma para adoptar o converger con IFRS.
SEC de EEUU acepta IFRS para...
tracking img