Ifrs

Páginas: 15 (3559 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
IV.III Beneficios y Costos de Aplicar NIIF
Entre los principales beneficios de la aplicación de NIIF se encuentran:
 Mayor comparabilidad internacional de la información financiera.

 Elaboración de información consolidada más transparente.

 Mejora en la calidad de la información contable que presentan las entidades.

 Mayor confianza en la información facilitada por lasentidades.

 Mayor relevancia de la información contable para los Organismos Supervisores.

Los principales costos asociados a ala aplicación de las NIIF

Capacitación del personal

 Adaptación de los sistemas informáticos

 Diseño y elaboración de nuevos formatos de requerimientos a entidades reguladas

 Contratación de servicios de consultoría externa

 Cambios en lalegislación y la normativa contable existente en el país

V.II Aspectos sobre la complejidad de las NIIF
También se consultó a los encuestados sobre aquellas normas contables que ellos consideran presentan mayores dificultades para su aplicación. La pregunta consideraba tanto las NIIF como las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), así como sus respectivas interpretaciones. La tabla acontinuación presenta las diez normas contables que se consideran de mayor complejidad:
Considerando que los instrumentos financieros representan los productos y servicios principalmente ofrecidos por las entidades de intermediación financiera, no sorprende que las principales normas consideradas de mayor complejidad sean aquellas relacionadas al tratamiento contable de estos instrumentos.Adicionalmente, se debe considerar que la contabilidad de tales instrumentos por lo general incluye el manejo de conceptos que implican el uso del juicio experto en temas como ser la 25 determinación de provisiones, el valor razonable y la alta/baja de cuentas (asset and liability recognition/derecognition).
Los países encuestados consideran que la NIC 39 – Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Mediciónes la norma más complicada de aplicar. Tal norma tiene el objetivo de establecer políticas para el reconocimiento y valoración de los activos y pasivos financieros. Cabe recalcar que el IASB emitió en noviembre de 2009 la norma NIIF 9 – Instrumentos Financieros la misma que reemplazará por completo a la NIC39. Al momento de este reporte, la NIIF 9 situada en el sexto lugar entre las normas máscomplejas en su aplicación, establece únicamente la clasificación y requisitos de medición de los activos financieros.
Por su parte, la NIIF 7 – Instrumentos Financieros: Información a Revelar se sitúa como la segunda norma más difícil en su aplicación. Esta norma tiene como objetivo prescribir las divulgaciones que permitan a los usuarios de los estados financieros evaluar la relevancia de losinstrumentos financieros de una entidad, la naturaleza y el alcance de sus riesgos, así como la forma de gestionar dichos riesgos6. Las divulgaciones requeridas por esta norma incluyen divulgaciones respecto a la posición financiera, el desempeño durante el periodo, las políticas contables y los riesgos de los instrumentos financieros.
La NIIF 7 reúne todas las revelaciones sobre los instrumentosfinancieros, mientras que deja los requerimientos de presentación a la NIC 32 – Instrumentos Financieros: Presentación. En base a la encuesta, la NIC 32 es considerada como la cuarta norma más difícil en su aplicación. En su conjunto las cuatro normas que cubren la contabilización de los instrumentos financieros representan el 55% de las normas consideradas de mayor dificultad en su aplicación.Finalmente, los encuestados consideran que la NIIF 3 – Combinación de Negocios y la NIC 12 – Impuestos Diferidos presentan retos considerables en su interpretación e implementación. La NIIF 3 tiene como principio básico que, en una transacción de fusión o adquisición, el comprador reconozca los activos y pasivos adquiridos a valor razonable en la fecha de la transacción, de igual modo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ifrs
  • IFRS
  • IFRS
  • ifrs
  • Las ifrs
  • Ifrs
  • Ifrs
  • Ifrs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS