Ifrs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (713 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El futuro de IFRS para la industria extractiva | |

En la Foto: Pablo Arancibia

El International Accounting Standards Board (IASB) está llevando a cabo un proyecto que podría cambiar lacontabilidad para las actividades extractivas. El creciente uso del International Financial Reporting Standards (IFRS) en todo el mundo significa que todas las empresas del sector - ya sea petróleo, gas,minería, y en cierta medida, el sector de servicios públicos - deberían darse cuenta de estos acontecimientos.

Las industrias extractivas se caracterizan por importantes niveles de inversión enactividades que son altamente inciertas. La contabilidad para la inversión en exploración es un tema crítico para las industrias extractivas, sin embargo las dos principales normas IFRS para la contabilidadde los bienes de capital - la NIC 16 sobre Propiedad, planta y equipo, y la NIC 38 sobre Activos intangibles - excluyen las actividades de exploración de su alcance.

Capitalizar los costos (elreconocimiento de un activo) sobre la base de este marco, requiere la habilidad de predecir probables beneficios económicos futuros como consecuencia de la inversión, una tarea difícil dada laincertidumbre inherente a la exploración.

La IFRS 6 sobre exploración y evaluación de recursos naturales, no soluciona completamente este problema. Se apresuraron en implementarla para el 2005 en la etapa detransición en Europa y Australia. Esta norma suspende la necesidad de una evaluación de la probabilidad de recibir beneficios futuros cuando se capitalizan costos de exploración, lo que permite lacapitalización de estos costos hasta que la viabilidad comercial haya sido evaluada. Sin embargo, la IFRS 6 es una respuesta práctica temporal al dilema de "probabilidad". Es una contradicción con elmarco conceptual de IASB. Por lo tanto la IFRS 6 está en la mira del IASB para ser reemplazado.

¿Qué podría reemplazar la IFRS 6? El IASB está llevando a cabo un proyecto de investigación con el...
tracking img