Ifrs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IFRS

“Proyecto integrado y urgente”

Profesor:
Fabián Ormeño

Integrantes:
Ignacio González Almeida.

26 de Agosto de 2010,
Santiago de Chile.

INTRODUCCIÓN

La globalización de las actividades económicas ha llevado a desarrollar una normativa contable común a todos los países, con el fin de que los participantes en los mercados globales cuenten con información financieratransparente, comprensible y comparable. Esto se ha traducido en un proceso mundial de convergencia hacia las normas internacionales de información financiera (NIIF o IFRS, por sus siglas en inglés) establecidas por la International Accounting Standard Board (IASB).

Las Normas Internacionales de Información Financiera o IFRS son modelos contables de aplicación mundial orientados a igualar las prácticascontables entre los distintos países. Estas normas establecen aquellas obligaciones que tienen relación con las transacciones y acontecimientos económicos que son importantes en los estados financieros.

La conversión a las IFRS implica un cambio de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados o PCGA primarios, lo que significa que todos los integrantes de la organización deberánaprender un nuevo lenguaje, una nueva manera de trabajar. El reporte o comunicación de información al mercado se realizará sobre una base totalmente distinta.

En el caso de muchas compañías ello supondrá cambios fundamentales, cambios que repercutirán en todos los aspectos de su actividad desde las relaciones con los inversores hasta los procedimientos cotidianos, y que pueden afectar a laviabilidad de algunos productos e incluso a la utilidad disponible de la propia compañía.

Los que adopten las normas IFRS tendrán múltiples beneficios. La experiencia indica que este lenguaje común facilita el acceso a los mercados internacionales de capitales, reduce costos en el largo plazo y facilita el posicionamiento de las compañías como verdaderas corporaciones internacionales.

DESARROLLO▪ ¿Qué son las IFRS?

- Las IFRS establecen los requisitos de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar que se refieren a las transacciones y sucesos económicos que son importantes en los estados financieros

- Están diseñadas para ser aplicadas en los estados financieros con propósito general, así como en otras informaciones financieras, de todas las entidadescon ánimo de lucro.

- Se incluyen entidades que desarrollan actividades comerciales, industriales financieras u otras similares.

Se pretende que la información sea útil a una amplia gama de usuarios al tomar sus decisiones económicas (inversionistas, empleados, prestamistas, clientes, el gobierno, entre otros).

Las normas IFRS surgieron de las dificultades de comparar los informesfinancieros entre un país y otro, dado que cada uno tenía sus propias normas contables. Bajo este esquema, se hace complejo tomar decisiones de negocio en distintos países al no contar con información homogénea.

La introducción de las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS) al mercado nacional -a partir del 1 de enero de 2009-  no es sólo la mayor revolución que se ha conocido enel mundo de la contabilidad, sino un desafío que afecta a todas las áreas y procesos de las empresas.

La convergencia a IFRS requiere de cambios en el área financiera y contable, en la mayoría de los sistemas y procesos, así como también en el área de recursos humanos.

▪ ¿Por qué adoptar las IFRS?

La experiencia indica que este lenguaje común facilita el acceso a los mercadosinternacionales de capitales, reduce costos en el largo plazo y facilita el posicionamiento de las compañías como verdaderas corporaciones internacionales.

Información financiera que no sea fácilmente entendida por los usuarios internacionales probablemente no le servirá a la compañía para conseguir nuevos negocios, capital o socios estratégicos. Este es el motivo por el cual tantas compañías están...
tracking img