Ifuncion de la filosofia del derecho

Páginas: 56 (13861 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
FILOSOFIA DEL DERECHO -PARCIAL-
<!--[if !supportLists]-->1. <!--[endif]-->¿Es la Filosofía del Derecho una rama de la Filosofía o una disciplina independiente?
Hablar de la independencia de la Filosofía del Derecho sobre la Filosofía general, es entrar en un debate profundo, pero para facilitarlo se aplica la teoría de Henkel que en su obra Introducción a la Filosofía del Derechosostiene que esta disciplina se puede cultivar desde dos puntos de vista,
1.-Como rama del sistema filosófico general, ejemplificandola él con las obras y enseñanzas de Kant en su libro Metafísica de las costumbres publicada en el año de 1797 y la obra de Hegel llamada Filosofía del Derecho publicada en el año 1821.
Si se observa desde este punto de vista puede ocurrir dice Henkel que el creadorde una filosofía jurídica dé a ésta fundamentos propios de la Escuela o dirección filosófica a la que él perteneciere o que ya exista dentro de las demás escuelas filosóficas. Como por ejemplo la obra “Rechtsphilosophie” de Gustavo Radbruch que tiene como base la Escuela Sudoccidental Alemana.
2.-Como independiente frente a la filosofía general y rama de la ciencia del derecho, sin embargo deque se plantee esta independencia total se asevera que no pueden estar totalmente desvinculadas del saber filosófivo pero que su relatica independencia se manifiesta en dos aspectos:
a) no derivan de un sistema filosófico determinado sino que parten directamente del análisis de la realidad jurídica.
b) las conclusiones a que llegan, respecto de cada tópidoc representan algo mas que una simpleaplicación de tales o cuales principios de una sistema filosófico ajeno. Trátese de resultados obtenidos en forma independiente que permiten una mejor solución de las dificultades.
Si establecemos una crítica de la independencia de la Filosofía del Derecho Eduardo García Maynez en su obra Filosofía del Derecho sostiene que a pesar de que el objeto de estudio de la Filosofía del Derecho es elDerecho el método y la forma de enfoque de las cuestiones no se centra tan solo en la vida jurídica sino respecto de toda la vida para comprender por qué existe el Derecho en ésta, utiliza Maynez como apoyo la postura de Piovani sobre este tema.
Mantiene Maynez además que la independencia de la Filosofía del Derecho solo significa que los que reflexionan sobre los problemas fundamentales del derecho ypretenden resolverlos no son autores de un sistema filosófico “omnicomprensivo” ni solo aplican las teorías de la escuela o dirección filosófica a la que pertenecen.
Concordando con Maynez se puede aseverar la postura de Nicolai Hartmann en su obra Autoexposición Sistemática quien dice, que no se debe olvidar:
a)que la filosofía del derecho es filosofía por el método y el enfoque totalizadorque se aplica en ella aun cuando se centre en problemas que la experiencia jurídica plantea y
b)que la discución filosófica lleva al investigador a estudiar a los filósofos del derecho en conexión con otros que no pertenecen a esta rama y a estudiar el problema planteado no solo en la esfera y sentido jurídico sino dentro de la totalidad de la vida humana.
Por todo lo antes dicho se puede decirque la Filosofía del Derecho es parte de la Filosofía pero por el modo de estudiar y buscar la solución a los problemás jurídicos existentes. Pero debe mantener una independencia con respecto a la expresión de los doctrinarios de este saber, de manera tal que cada solución y cada exposición de problemas jurídicos no esté contaminada con los criterios de un sistema filosófico o escuela, algo para miconcepto un poco iluso y complejo.
<!--[if !supportLists]-->2. <!--[endif]-->Principales temas de la Filosofía del Derecho
Los temas que estudia la filosofía del Derecho son los siguientes:
<!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->La Doctrina del Ser
En este tema se estudia ¿Qué es el derecho?, pero no desde adentro como lo hace la Teoría General del Derecho sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofía Y Filosofía Del Derecho
  • La filosofia y la filosofia del derecho
  • Filosofia del derecho
  • Filosofia del derecho
  • Filosofia del derecho
  • Filosofía del derecho
  • Filosofia Del Derecho
  • Filosofia Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS