IFÀ UMBANDA

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
IFÀ… EL LEGADO DE UN PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD RECONOCIDO POR LA UNESCO, AL ALCANCE DE LOS AFRO-RELIGIOSOS ARGENTINOS…

El batuque nace principalmente en el estado de Rio Grande do Sul, Brasil, de donde se extendió a los países vecinos, como Uruguay y Argentina.
El batuque es el fruto de las religiones de los pueblos de la Costa de Guinea y de Nigeria, con las naciones Jeje, Ijexa,Oyo, Cabinda y Nago.
Es bien sabida esta introducción por todos los Babalorisas y Iyalorisas de nuestro querido batuke, que el origen de las practicas que hoy cultuamos estan originadas en los distintos pueblos arriba mencionados o “naciones”, cabe destacar entonces que si bien estas naciones tienen sus matices en cuanto a liturgia, toques, etc., todas tienen un origen en comun que es Africa,prosigamos...

La estructuración del Batuque en el estado de Rio Grande do Sul comenzó en el siglo XIX, entre los años 1833 y 1859. Todo indica que los primeros Iles, terreiros o casa de Santo, fueron fundados en esta región de Brasil, ya en Porto Alegre, las noticias relativas al Batuque, datan de la segunda mitad del siglo XIX , cuando ocurre la migración de los esclavos y ex_esclavos de laregión de Pelotas y Rio Grande para la Capital. Recordando siempre que la lengua usada por estos era la Yoruba.
Este punto es fundamental para dilucidar de qué manera se gesta nuestro llamado batuque, en qué circunstancias socio políticas, religiosas, geográficas ect., todas estas situaciones y circunstancias que dieron forma a la idea, a la práctica y a la semilla originaria que estos esclavos traíany conocían desde la cuna, de mas esta decir que se encontraron con un problema fundamental, su lengua, insertos en una sociedad en donde les era difícil poder comunicarse, y mucho mas aun en una sociedad en donde la iglesia los perseguía y pretendía “ evagenlizarlos”, asi nacen paralelamente también las diasporas en Cuba, y en parte de Centro América y Sur de Norte America.

Y aquí nos cabe elinterrogante... ¿si allí de donde ellos provenían, era bien conocido el culto de Ifa..? ¿Y, qué paso que este culto no pudo llegar a estas regiones tanto asi como llegaron la cultura de Orisa..? Quizás deberíamos preguntarnos quienes fueron o de donde fueron tomados estos esclavos, que fundaron nuestra diáspora rioplatense.

Por aquellos tiempo, la practica de Ifa estaba reservada a Reyes, y asu familia, su culto era exclusivo de una casta real, esta modalidad, también la podemos apreciar en Egipto y en muchas de las religiones antiguas, en donde solo una porción privilegiada de la población tenia el acceso al conocimiento supremo, los mismos Faraones eran Sumos Sacerdotes, Hierofantes, es decir que el conocimiento, la llegada a la sabiduría divina eran reservadas, secretas, solo paraalgunos pocos...

Asimismo ocurrió con el culto a Ifa, “con el acceso a la Divina Sabiduría“, el pueblo no llegaba a ella, pero si la conocía, si la respetaba como el máximo exponente de lo que ellos mismos cultuaban. El Babalawo del pueblo era quien guiaba, aconsejaba a través de Ifa. Estos no fueron, salvo en raras excepciones, los esclavos traidos de África justamente, fue ese pueblo, queadoraba, rendía culto y conocía a Ifa, a Orisa.
Trajeron toda la sabiduría y el conocimiento de Orisa, del culto a ancestros, pero no pudieron transmitir, esa parte, Ifa, esa que solo los Babalawos, hombres que pertenecían a la “La realeza” si conocían, si practicaban, si desarrollaban.

Nuestros amados negros, sabios, nos entregaron un legado grandioso, que se fue desarrollando a medida quefueron pasando los años, hasta llegar a plasmar este nuestro Batuque. Este sucinto escrito, que lógicamente he tratado de resumir a términos mínimos, dejando mucho de lado, y sepan disculparme mis hermanos, solo tiene un mensaje que quisiera trasmitir a todos aquellos que hoy se preguntan...
Muchos se preguntarán: ¿Por qué Ifa?... ¿Por qué, si yo ya estoy consagrado, tengo mis orixas, tengo mi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Umbanda
  • Umbanda
  • Que es umbanda
  • umbandismo
  • Umbanda
  • Umbanda
  • umbanda
  • Umbanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS