Ig E Y Alergias

Páginas: 12 (2959 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
1) Introducción.
La rinitis alérgica, asma, dermatitis atópica, alergia a medicamentos y a alimentos, que en algunos casos pueden llevar a anafilaxia potencialmente mortal, son un problema creciente. Esas condiciones son con frecuencia un resultado de reacciones alérgica mediadas por IgE. La patofisiología está relacionada con el receptor de alta afinidad por Ig E FcERI.
Mastocitos: Principalcélula efectora de las reacciones de hipersensibilidad inmediata. Derivan de la médula, residen en la mayoría de los tejidos adyacentes a los vasos sanguíneos, expresan un receptor del Fc con una alta afinidad por la IgE y contienen numerosos gránulos llenos de mediadores. La inducción en los mastocitos del entrecruzamiento entre la IgE y los receptores del Fc por parte de los antígenos provoca unaliberación del contenido de sus gránulos así como una nueva síntesis y secreción de otros mediadores, lo que da lugar a una reacción de hipersensibilidad inmediata.
IgE
Los anticuerpos IgE son los responsables de la sensibilización de los mastocitos y del reconocimiento de los antígenos en las reacciones de hipersensibilidad inmediata.
La síntesis de IgE depende de la activación de loslinfocitos T CD4⁺cooperadores de la subpoblación Th2 y de su secreción de IL-4 e IL-13. Las células dendríticas de los epitelios, a través de los cuales penetran los alérgenos, capturán los Ag, los transportan a los ganglios linfáticos de drenaje, los procesan y los presentan como péptidos a los linfocitos T. A continuación estos se diferencian en la subpoblación Th2 de células efectoras, los cualesestimulan el cambio hacia la síntesis de IgE sobre todo mediante la secreción de IL-4 e IL.13. Además de potenciar la secreción de IgE intervienen en otras fases de reacción de hipersensibilidad inmediata. La IL-5 activa a los eosinófilos y la IL-13 estimulan la secreción de moco por parte de las células epiteliales, ambos sucesos presentes en las reaciones de hipersensibilidad inmediata.
ACTIVACIÓNDE LB Y CAMBIO A IgE.
Los linfocitos Th2 activan a linfocitos B específicos para los alérgenos. Bajo la influencia del ligando CD40 y de citocinas, principalmente IL-4, producidas por los Th2, los linfocitos B experimentan un cambio de isotipo de cadena pesada y sintetizan la IgE. La IgE circula en forma de un Ac bivalente y, en condiciones normales, su concentración en el plasma es de 1µg/ml. Ensituaciones patológicas puede aumentar hasta 1000µg/ml. La IgE específica para el alérgeno pasa a la circulación y se une a los receptores Fc de los mastocitos hísticos, haciendo que estas células queden sensibilizadas y preparadas para reaccionar en un encuentro posterior con el alérgeno. Los basófilos y los eosinófilos circulantes también pueden unirse a la IgE. Estas tres células efectoras sonlas implicadas por excelencia en llas reacciones de hipersensibilidad inmediata y en las enfermedades alérgenas. Las tres poseen gránulos citoplasmáticos en los que hay mediadores importantes de las reacciones alérgicas y los tres sintetizan mediadores lipídicos y y citocinas que desencadenan la inflamación.

2) Receptor FcERI. Estructura, síntesis y regulación
UNIÓN DE LOS IgE A MASTOCITOS YBASÓFILOS.
Los anticuerpos IgE se unen a un receptor de afinidad alta específico de las cadenas pesadas E, denominado FcERI que se une a la IgE.
Hay dos tipos de receptor FcERI: Uno tetramérico y otro trimérico.
FcERI es una molécula de la superficie celular que une el fragmento Fc de IgE con alta afinidad. El complejo tetramérico está formado por una cadena α y una cadena β y dos cadenas ϒresponsables de la transducción de señales. La porción amino terminal extracelular de la cadena α contiene dos dominios de tipo Ig que forman el lugar de unión a la IgE. La cadena β del FcERI que cruza la membrana en 4 ocasiones contiene un único motivo de activación del inmunoreceptor basado en tirosina (ITAM) en el extremo carboxilo terminal citoplasmático, . Las dos cadenas polipeptídicas ϒ se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IG
  • Alergias.
  • alergias
  • Alergias
  • Alergias
  • LAS ALERGIAS
  • alergias
  • Las Alergias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS