Igcpa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Que es el IGCPA?
Es el Instituto Guatemalteco de Contadores Públicos y Auditores nació el 18 de mayo de 1968 y sus estatutos fueron publicados en noviembre del mismo año. Tuvo como fundadores a 10 personas los cuales iniciaron la integración de la primer Junta Directiva del Instituto, todo los Licenciados en Contaduría Pública y Auditoría coincidían en la necesidad de crear una entidad quevelara por la superación de la profesión.
Aunque con anterioridad se habían manifestado inquietudes de varios de los colegas, en tal sentido fue en el año de 1968, cuando un grupo de auditores se dio la tarea de reunir a varios profesionales de la Auditoría, con la intención de hacer realidad el ideal de contar con esta organización.
Este grupo había intercambiado ideas, analizado estatutos deotros países y elaborado un anteproyecto, lo cual fue motivo del pensamiento e intercambio de ideas al respecto, en la primera reunión de Contadores Públicos y Auditores finalmente se hizo la convocatoria para el sesión en casa del Dr. Gustavo Mirón Porras que se llevó a cabo el 18 de mayo de 1968.
Después de un amplio intercambio de ideas sobre las finalidades que perseguiría el Instituto, sefirmó el acta de fundación la cual quedó abierta para que los colegas que se quisieran adherir en un tiempo prudencial lo lleven a cabo.
Así fue como la primera acta quedó suscrita por treinta y cinco Auditores. En esa misma sesión se nombró una Junta Directiva Provisional, para elaborar los estatutos de la recién nacida Institución.
MISIÓN Actualización de conocimientos académicos en formapermanente.
VISIÓN Contribuir al desarrollo de la profesión de Contaduría Pública y Auditoría.

2. ¿Cómo esta conformado?
Para el logro de sus objetivos, está formado por los siguientes órganos:
1.-Asamblea General de Asociados: representa la máxima autoridad del Instituto.
2.- Junta Directiva: En ella delega la Asamblea General, la autoridad y el encargo de cumplir con las disposiciones emanadasde aquella y de velar por el adecuado funcionamiento del Instituto, tomando las decisiones que sean de su competencia. Los asociados electos fungen en sus cargos dos años, los que ejercen ad-honorem.
Esta integrada por:
• Presidente
• Vice-Presidente
• Secretario
• Tesorero
• Vocal I, II, III
• Vocal Suplente
• Comisiones de Trabajo

COMISIONES DE TRABAJO
Para obtener el mejor resultadoen la gestión de la honorable Junta Directiva, se han organizado diferentes comisiones de trabajo, que sirven de apoyo a las actividades programadas, manteniendo comunicación constante a través de un Delegado a cada comisión, que es a la vez, miembro de la Junta Directiva.

Izquierda a derecha
Lic. Juan Antonio Gómez MonterrosoSecretario
Licda. Matilde Gordillo BarillasPresidente
Lic. JuanXitumul IsmalejVice-presidente
Lic. Pedro Vinicio OrtizTesorero

Parados de izquierda a derecha
Lic. Cesar Augusto Medina HerreraAuditor Titular
Lic. Mamerto Cesar CottonAuditor Suplente
Lic. José Carlos Tezó EscobarVocal Suplente
Lic. Ninrod Sazo RuizVocal II
Licda. Irma Magaly Monterroso SamayoaVocal III
Lic. Francisco Facundo Lorenti ChavezVocal I

3. ¿Qué funciones tiene?

Entrelas organizaciones gremiales de profesionales que han jugado un papel de primer orden en la educación continua y de superación académica de sus afiliados, se encuentra el Instituto Guatemalteco de Contadores Públicos y Auditores, mejor conocido por sus siglas IGCPA. Fue en la casa del doctor Gustavo Mirón Porras que varios economistas y contadores públicos y auditores fundaron, el 7 de noviembre de1968, esta destacada institución. Tenían por objeto la constitución de un órgano que estuviera dedicado a promover la superación personal y profesional de sus asociados en el área técnica.
La finalidad principal del IGCPA es la promoción del desarrollo de la profesión y las ciencias relacionadas por medio de la capacitación, actualización e intercambio constante de sus agremiados. Para ello,...
tracking img