Igeniero de alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA No 2
LABORATORIO DE MICROBIOLOGIA

TECNICAS DE MICROSCOPIA Y USO CORRECTO DEL MICROSCOPIO BINOCULAR COMPUESTO

MÓNICA CRISTINA CHAMORRO HERNÁNDEZ 509511
DANILO ALEKSI ESCOBAR MUÑOZ 409513

FACULTAD DE INGENIERIA Y ADMINISTRACION
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
SEDE PALMIRA

RESUMEN
Luego de hacer el reconocimiento del instrumento (Microscopio), cada una de sus partes y suadecuado funcionamiento, se procede a trabajar con el equipo con el fin de adquirir destrezas en su uso, así como manejar las diferentes variables que se presentan, ya sea por error técnico del equipo o por el uso indebido del mismo. Al final de esta práctica se adquirió destreza para hacer uso del objetivo de 100x con el aceite de inmersión, y de esta forma se pudo hacer una visualización másdetallada de una muestra de bacterias.

PALABRAS CLAVES: resolución, aumento, campo de observación, aceite de inmersión, enfoque.

INTRODUCCION
Para el estudio de los microorganismos es indispensable hacer uso de equipos que permitan magnificar una muestra para detallarla, tal como el microscopio compuesto, que si se sabe darle el mejor uso, de la misma forma se obtendrán los mejores resultadosque podrán utilizarse con fiabilidad para una posterior investigación.

MATERIALES
Microscopio compuesto: es un microscopio óptico que tiene más de una lente de objetivo. Los microscopios compuestos se utilizan especialmente para examinar objetos transparentes, o cortados en láminas tan finas que se transparentan. Se emplea para aumentar o ampliar las imágenes de objetos y organismos novisibles a simple vista.

Portaobjetos: Es una laminilla o pequeña placa de vidrio de forma rectangular en la cual se coloca el liquido, mezcla, preparación u objeto que se desea observar en el microscopio.

Cubreobjetos: Es una placa muy delgada de vidrio de forma cuadrada o circular la cual cubre la muestra colocada previamente en un portaobjetos, esto con el fin de proteger tanto a la muestra comoal lente del microscopio, para su posterior observación, conservación o examen microscópico.
Aceite de inmersión: El aceite tiene un índice de refracción similar al del vidrio (1,5 aprox.) y se utiliza para el objetivo de 100X. Se usa generalmente aceite de cedro. No se debe usar el objetivo de 100X en seco, a diferencia del de 40X, 10X y menores.

Placa con muestra de Pestalotia sp.

Placacon muestra de Puccinia graminis.

Placa con muestra de bacterias con tinción rosada.

METODOS
Se hizo un reconocimiento de las partes del microscopio y su función, identificando los tres sistemas, óptico, mecánico y de iluminación se dieron recomendaciones esenciales de un manejo adecuado. Se enfoco el objetivo de menor aumento 5x, luego se ubico la muestra en la platina y de formasimultanea se observaron claramente dos muestras de Pestalotia sp. y Puccinia graminis. respectivamente, con aumentos de 5, 10 y 40x. Los resultados se registraron en papel. Por ultimo se observo la muestra bacteriana de tinción rosa utilizando el objetivo de 100x; se procedió enfocando desde 5x hasta 40x, para alcanzar el objetivo de aumento de 100x, se aplico aceite de inmersión sobre la muestra y asíse logro esta visualización con dicho aumento.

RESULTADOS

A continuación se presentan bosquejos de las visualizaciones hechas en laboratorio a diferentes aumentos de tres placas:

1. Visualización de Pestalotia sp. A 5x[pic]

2. Visualización de Pestalotia sp. A 10x [pic]

3. Visualización de Pestalotia sp. A 40x [pic]

4.Visualización de Puccinia graminis. A 5x

[pic]

5. Visualización de Puccinia graminis. A 10x[pic]

6. Visualización de Puccinia graminis. A 40x[pic]

7. Visualización de bacterias A 100x haciendo uso del aceite de inmersión.

[pic]

CONCLUSION

A través de estás visualizaciones es conveniente anotar que dan claridad sobre el manejo adecuado de cada uno de los componentes del...
tracking img