Igiene y seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTACIÓN

Los avances científicos y tecnológicos, traen aparejado un considerable aumento de riesgos en los procesos productivos y ponen al hombre en una verdadera encrucijada de carácter social, al demostrar que algunos beneficios no se justifican en la medida que deteriore su salud y su vida.
Dentro de todos los tipos de actividades que el hombre desarrolla, tiene mucha importancia,el hecho de trabajar ya que es donde se manifiesta su evolución. A través del trabajo físico o psíquico – o ambos a la vez- y en la organización laboral, que el hombre encuentra y concreta su actividad productiva y creadora.

Pero asistimos, al fenómeno de comprobar que a medida que la humanidad avanza, apoyada en los adelantos científicos y tecnológicos, se aleja en su razón de ser y en dondeno está definido el ¿para qué? y el ¿para quién?. Y en el mundo entero, a pesar de muchos inconvenientes y a través de organismos oficiales, y de Organizaciones No Gubernamentales, se sigue trabajando para llegar a un objetivo que se presenta como un ideal:

“PRESERVAR VIDAS Y BIENES, EN TODO MOMENTO, A TODO NIVEL
Y EN CUALQUIER NIVEL DE DESEMPEÑO”

La Salud y Seguridad en el Trabajo, seconstituye en una de las mejores herramientas, para todo aquello que atente contra la integridad del hombre y de la Comunidad.

Hoy nos encontramos con muchos elementos, para enfrentar los accidentes y las enfermedades, pero notamos que sin la debida organización dada en un campo libre de intereses, es difícil y lento de llevar a cabo. Que si no disponemos de elementos que permitan la acciónmancomunada de todos los sectores, el hecho pareciera presentarse como protagónico para algunos y el simple rol de espectadores para otros, dispersándose los esfuerzos y creando situaciones de conflicto, cuando no existe mayor motivo de conciliación que el trabajar en un logro para todos como lo es:

LA PRESERVACIÓN DE VIDAS Y BIENES EN EL TRABAJO.

Todas las personas deberían plantearse si estánhaciendo lo posible para prevenir accidentes en el trabajo, en su casa, en el ámbito donde desarrolla otras tareas, etc. Sería interesante pensar si podemos pasar a ser seguros. Cuidando nuestra salud y nuestra vida, que es el más valioso capital con el que contamos. Debemos considerar que no existe mejor guardián para nadie, que uno mismo, y está dado en su conciencia y en su conocimiento; y sobretodo en la aplicación de ese conocimiento, con el sentido común. Por eso debemos educarnos para la prevención y prepararnos para la emergencia.
Cuando pensamos en nosotros, debemos pensar que somos necesarios para nuestras familias. Porque el cuidarnos significa cuidarnos para otros, y que en muchos casos dependen de nosotros, y no comprenderían jamás, que no diéramos una muestra deinteligencia.

TRABAJEMOS CON SEGURIDAD. VIVAMOS CON SEGURIDAD.

Si en parte, el peligro somos nosotros con nuestra conducta, respetemos nuestra vida, respetemos nuestra salud y hagamos lo posible para respetar la salud y la vida ajena.

La Prevención es el cambio hacia la Seguridad. Los riesgos son evitables y si eliminamos las causas, eliminaremos los efectos.
Somos responsables de nuestro propiocriterio para elegir el camino a seguir. Ninguna otra criatura o cosa puede hacerlo como el Hombre.

El Consejo Directivo Provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado de Entre Ríos, quiere poner en manos de los delegados de las distintas reparticiones, esta primera herramienta en materia de Seguridad y Salud Ocupacional donde con el aporte de todos, empecemos a crear conciencia deseguridad y que todos los compañeros se involucren en la misma, y así poder crear un ambiente de trabajo digno y saludable. Por eso nuestros objetivos serán:
• Promover la protección de los trabajadores frente a los riesgos del trabajo.
• Fomentar la prevención y mejoramiento real de las condiciones de trabajo.

La legislación en materia de Higiene y Seguridad en el Trabajo, en la República...
tracking img