Igksfd

Páginas: 20 (4785 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Tema 3. VOLUNTAD Y LIBERTAD





Introducción

Junto a la racionalidad, y fundamentada en ella, la otra gran característica de la persona humana es su libertad. Por ella es el hombre responsable de sus actos, conductor de su vida y artífice de su propio destino.

La palabra libertad tiene algo de mágico, tal vez porque parece designar algo muy nuestro: un modo íntimo de ser, algo queya tenemos (el hombre se sabe libre), y por otra parte un ideal no alcanzado todavía (siempre aspiramos a una mayor libertad).

El problema es que esta palabra se ha cargado de significaciones diferentes, hasta el punto de inducir a confusión. Por eso urge aclarar de qué libertad hablamos, antes de preguntarnos si somos realmente libres.



La voluntad





1 Qué es la voluntadComo vamos a ver, la libertad es una propiedad de la voluntad, la cual es una facultad o capacidad propia del ser humano que podríamos definir de la siguiente manera:






La voluntad es la capacidad de tender al bien conocido por el entendimiento.



Para comprender esto conviene tener presente, entre las diversas maneras de entender la estructura psíquica del hombre, la quedistingue en él, por una parte, hechos y facultades de conocimiento y de apetición, y por otra, dos niveles psíquicos, el sensible y el racional. Lo refleja el cuadro siguiente:


La voluntad en la estructura psíquica humana



Conocimiento Apetición



FACULTADES ENTENDIMIENTO VOLUNTAD
NIVEL

RACIONAL(superior)

Actos Intelecciones Voliciones


FACULTADES SENTIDOS APETITO SENSIBLE
NIVEL

SENSIBLE

(inferior)
Actos Sensaciones Deseos sensibles





Efectivamente, en la estructura psíquica del ser humano cabe establecer unadoble distinción:

a) Dos clases de hechos psíquicos, los de conocimiento (en que el objeto “viene” en cierto modo al sujeto) y los de apetición (en que el sujeto “va” hacia el objeto previamente conocido).
b) Dos niveles psíquicos: el nivel sensible o inferior, que poseen también los animales irracionales, y el nivel racional o superior, propio sólo del ser personal.

Combinando entre síambas clasificaciones, resultan cuatro conjuntos de hechos psíquicos, cada uno de los cuales procede de determinadas facultades o capacidades psíquicas:

1/ Lo básico son las sensaciones, o conocimientos sensibles (ver, oír, oler...), procedentes de las facultades llamadas sentidos (vista, oido, olfato...).

2/ Las sensaciones provocan en nosotros apeticiones sensibles o deseos,procedentes de la facultad llamada apetito sensible.

3/ Además, la persona humana, al comprender lo que son las cosas, tiene conocimientos racionales o intelecciones (conceptos, juicios, razonamientos), procedentes de la facultad llamada entendimiento o razón.

4) En fin, la facultad de querer aquello que el entendimiento conoce como bueno, en uno u otro sentido, es la voluntad, cuyoscorrespondientes actos son las voliciones o apeticiones racionales.


Así pues, lo que el hombre conoce con sus facultades sensibles de conocimiento, que son los sentidos, lo apetece ( = lo desea) con su apetito sensible de forma absolutamente necesaria. (Por ejemplo, si una persona se halla hambrienta y capta con sus ojos y con su olfato una comida que le gusta, no puede evitar el desear comérsela).Paralelamente, lo que el hombre conoce con su facultad racional de conocer, que es el entendimiento, lo apetece con su apetito racional, que es la voluntad; pero ésta, a diferencia del apetito sensible, lo apetece ( = lo quiere), no de forma necesaria, sino libremente. (En el ejemplo anterior, la persona, que comprende lo que es aquella comida, aunque no puede evitar, si le gusta, el desear...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS