Iglecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Iglesia: La cara Visible de la Fe.

La cultura occidental se está muriendo ¿ se muere la iglesia con ella ?¿ es caso demasiado tarde para hacer frente a las presiones que amenazan su existencia?
En un mundo plagado de filosofías e ideologías sincréticas, de corrientes políticas laicas y de dudosos liderazgos, bajo el constante peligro de amenazas biológicas y terroristas. En un mundo conmercados bursátiles inciertos, una explosión demográfica exponencial y con un problema ecológicos creciente. En un planeta donde el hombre está siendo manipulado a través del avance científico y tecnológico, por políticas de masas e inclusive bajo ciertos movimientos artísticos. 
Bajo este escenario cabe preguntarse ¿Cuál es el rol que debe jugar la iglesia en el mundo actual? ¿ha quedado la febíblica relegada como un tesoro de antaño y olvidada a través del tiempo? ¿Qué significado puede tener la fe cristiana para el hombre moderno? Parece irónico y hasta sarcástico que la situación actual del mundo moderno sea análoga a un hecho ocurrido hace más de 2000 años, con la salvedad de que actualmente el gigante ha cambiado. La corrientes filosofías clásicas y las contemporáneasanti-filosofías han desafiado y atacado constantemente al cristianismo durante los últimos 400 años, (ataques que han sido exacerbados durante el pasado siglo). Sin embargo la respuesta de la iglesia frente a esto ha sido errática y la mayoría de las veces solo ha guardado un total silencio. La Fe cristiana y el rol que deben realizar sus seguidores (la iglesia) bajo la situación actual son esbozadas através del siguiente ensayo, dividiendo el mismo en dos partes (la fe y la iglesia).

La Fe. 

Existen ciertos aspectos del cristianismo que solo pueden ser comprendidos estando inmerso en el. Otros como la Fe ni siquiera pueden ser comprendidos a cabalidad, sin embargo se nos exige tenerla y atesorarla. (Mt 17:20; 21:21; Mc 11:22) ; Reina Valera 1960
Por lo tanto, lo primero seria intentarcontestar ¿Qué es la Fe?; Si realizase una encuesta sobre esta pregunta en cualquier iglesia cristiana, estoy por seguro que recibiría casi por unanimidad la definición de hebreos, “ Es pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve” (Hebreos 11:1), por otro lado muchos cristianos la asociaran con conceptos tales como confianza esperanza, o creer en aquellas cosasque no siguen un orden lógico; sin embargo, personalmente creo que Fe es mucho mas que eso y que hemos limitado a la fe solo a una definición de un par de frases. Es llegado a este punto del análisis donde es posible realizar un alto y distinguir dos tipos de Fe: 
La Fe común: Sencillamente significa aceptar o considerar como verdades las doctrinas del cristianismo, en términos coloquiales “elcreer porque si”. Una fe pasiva, donde las verdades han entrado por osmosis, sin una mayor meditación personal. Este tipo de fe es posible apreciarla en gran parte de los cristianos, sobre todos los que han crecido bajo un entorno eclesiástico. 

La fe cristiana: al referirme a “fe cristiana”, me refiero al conocimiento empírico y no teórico de la fe (la fe puede ser entendida por medio de larazón, pero no puede ser teorizada por la misma). Esta Fe es conocida de manera personal y nace de un profundo análisis y meditación, que es producido por la intervención sobrenatural de Dios en aquellos a los cuales El otorga esta Fe, la que nos lleva a reconocer nuestra posición frente a Dios, humillándonos reconociendo nuestra necesidad de El. De esta manera, conocida nuestra posición frenteal Creador recién es posible adquirir certeza de lo que no se tenia, para posteriormente alcanzar la convicción sobre aquello que no podemos ver. Es la Fe que nace como una virtud otorgada por Dios.

Por lo tanto la fe no es una credulidad, ni superstición, ni una creencia ilógica en la ocurrencia de lo improbable, sino una reposada y meditada confianza en el Dios que es conocido por su...
tracking img