Iglecias de la serena

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
Si visitamos la IV Región nos podremos dar cuenta de la gran cantidad de iglesias que se encuentran en el centro de La Serena. Conocerlas, no sólo por su valor religioso, es de importancia ya que hay que considerar que, muchas de ellas, han sido nombradas Monumentos Nacionales, Patrimonios Arquitectónicos y son un testimonio fiel de nuestra historia.

Una de las más hermosas e impresionante porsu tamaño es la Catedral, declarada Monumento Nacional en 1981. Se ubica en la calle Los Carrera, frente a la Plaza de Armas. Construida como primer Templo Matriz para la fundación de la Serena en 1544, fue incendiada por el corsario Sharp. Después de varios daños se construye la actual iglesia, encargándose el proyecto al arquitecto francés Juan Herbage. Una de las características de la Catedrales el piso de mármol blanco y negro dispuesto como tablero de ajedrez y su fachada de estilo neoclásico
Otra iglesia que recomendamos conocer es la Capilla San Juan De Dios, ubicada en calle Balmaceda esquina calle Juan de Dios Pení. Su edificación fue iniciada en el año 1835 y construida en 1846 por el arquitecto Samuel Averell. De estilo neoclásico, su arquitectura fue influenciada por la másfina carpintería anglosajona. Y también declarada Monumento Nacional en el año 1981.

Si seguimos con el recorrido, podemos conocer la Iglesia Santo Domingo, que es Patrimonio Arquitectónico. Este templo está ubicado en calle Cordovéz Nº 235 esquina calle Matta. Construida en piedra caliza entre los siglos XVII y XVIII, posee un campanario de estilo ecléctico, construido en la segunda mitad delSiglo XIX, siendo su fachada posterior, parte del perfil urbano poniente de la ciudad colonial. De igual manera, la Iglesia la Merced, Patrimonio Arquitectónico, fue construida varias veces a causa de saqueos piratas. Su construcción final fue en 1709. Su fachada es de estilo neogótico y es uno de los hitos urbanos de la ciudad.

Otra construcción que vale la pena visitar es la Iglesia SanAgustín, con una fachada de estilo ecléctico, es también Monumento Nacional. Este templo se ubica en calle Arturo Prat con Cienfuegos Nº 402. Fue fundada por los Jesuitas en 1672 y reconstruida en piedra, en 1755, en forma de una cruz griega. En 1968 pasa a la Orden Agustina. Durante los primeros años sufrió saqueos e incendios causados por piratas. Su última reconstrucción fue terminada para los 450años de fundación de La Serena en 1994.

Asimismo, la Capilla Santa Inés también es una de las construcciones más antiguas de la ciudad. Se encuentra ubicada en calle Matta esquina Almagro. Esta Iglesia fue construida en adobe hacia 1819, en el lugar de la ermita del siglo XVII. Permanece cerrada desde 1975 y declarada Monumento Nacional en 1977. En la actualidad se encuentra en estudio surestauración.

Otro notable conjunto arquitectónico neoclásico edificado en ladrillos y adobe en la década de 1890 es La Capilla y Casa de La Providencia ubicada en calle Cantournet esquina Justo Donoso. Fue declarado Monumento Nacional en 1981. Su capilla finalmente terminada conserva sus altares de mármol y sus vitrales originales desde su construcción.

Finalmente, los invitamos a conocer laIglesia San Francisco, también declarada Monumento Nacional en 1977, ubicada en calle Balmaceda y construida entre 1585 y 1590, y de esta manera, terminar el recorrido por los que son considerados dentro de La Serena, como los testimonios más importantes de la Colonia dada su antigüedad y calidad arquitectónica.
[pic]
[pic]
IGLESIA SAN AGUSTIN

La ciudad de La Serena posee innumerables iglesias,siendo muchas de ellas monumentos nacionales, patrimonios arquitectónicos y testimonio fiel de nuestra historia.
A continuación se detallan las Iglesias más destacadas, de acuerdo a su ficha histórica.
* IGLESIA CATEDRAL (Monumento Nacional)
Ubicada en calle Los Carreras esquina Cordovez. En este lugar se encontraba el Templo Matriz más antiguo de la ciudad, incendiado por el corsario Sharp....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La iglecia
  • iglecia estADO
  • Las Iglecias
  • la iglecia y yo
  • iglecia
  • la iglecia
  • La iglecia
  • iglecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS