Iglersia catolica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Iglesia Católica

La Iglesia Católica está organizada de forma jerárquica, pero con un estilo de comunión. Cada miembro del clero depende de una autoridad superior (modelojerárquico), pero la autoridad superior debe usar una forma de gobernar que tenga en cuenta la comunidad, a través de consultas, reuniones, intercambio de ideas, etc.

Territorialmente, se organiza endiócesis, cada una a cargo de un obispo. Ésatas, a su vez, se reúnen en provincias, a la cabeza de la cual se halla una arquidiócesis. Otras jerarquías son las prelaturas y los vicariatos.

El gobierno de laiglesia reside en los sacerdotes (en sus tres grados: obispos, presbíteros y diáconos).

El Papa es el supremo pastor de la Iglesia Católica y sucesor de Pedro. Es electo por el colegio decardenales reunido en cónclave. Se le otorga la infalibilidad sólo a partir del Concilio Vaticano I, en 1871, privilegio que aún causa polémica. El desarrolla su ministerio coadyuvado por dos grupos decolaboradores:

Los cardenales: ellos son quienes ayudan al Papa en el pastoreo de la Iglesia universal y en la administración del Vaticano y la Curia Romana. Cuando el Papa muere, eligen al sucesor.Colectivamente forman el colegio cardenalicio. Los cardenales son elegidos personalemente por el Papa.

El concilios ecuménicos, que es la asamblea de todos los obispos del mundo. El concilio, presididosiempre por el Papa, es convocado cuando hay que tomar las decisiones más importantes, en materia de fe (dogmas) y de moral.

Bajo el Papa se encuentran los obispos, cada uno de los cuales tienejurisdicción sobre una diócesis. Ningun obispo o arzobispo (aunque haya sido nombrado cardenal) tiene autoridad sobre otro obispo; cada uno de ellos responde directamente al Papa.

Sin embargo, losobispos de la misma nación trabajan en comunión. Para cada país, hay una conferencia episcopal, cuyos cargos son electivos entre los obispos de la misma nación. También se organiza por provincias...
tracking img