IGLESIA CATOLICA DE SUMPANGO SACATEPEQUEZ, GUATEMALA

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
HISTORIA DE LA IGLESIA DE SUMPANGO SACATEPEQUEZ
La iglesia fue construida de oriente a poniente, tiene una fachada de estilo neoclásico sencilla y elegante que domina la plaza desde una modesta eminencia, a la que se asciende por una ancha escalinata de piedra sin duda es el edificio más importante de la población.

PRIMERA IGLESIA
No se puede justificar que la primera iglesia formal delpueblo, pero se supone que fue edificada cuando el lugar se erigió en curato, según los estudiadores se imaginan seria de una sola nave, con robustas paredes laterales y techada de artesón con todas las características de las estructuras religiosas características del siglo (XVI) con el pasar de los años el edificio hubiera sido objeto de una serie de modificaciones para acomodarlo a las exigenciasde los cambios de moda y el rápido crecimiento de la población; también cabe la posibilidad que hubiese sido derribada totalmente y sustituida por otro cuya existencia no se conoce (posible hipótesis). También se puede señalar la posibilidad que esta iglesia contara con una capilla poza ya adosada a ella, en forma exenta como era frecuente las construcciones de la época.
SEGUNDA IGLESIA
Amediados del siglo XVI se encontraba situada de oriente a poniente, a escasos metros hacia el sur de la iglesia actual donde todavía hoy se ven sus derruidos cimientos. Ya era un hermoso templo de tres naves, muy rico en ornamentos, con buenos retablos y varias campanas.
Esta iglesia se edificó por iniciativa del padre, fray Diego de Guzmán y Loaiza, que murió en el año de 1649, pocos días después delas fiestas del estreno del templo (según fray Francisco Giménez) el lugar en donde se encontraba situada la iglesia era una ladera, se trabajó el doble para igualar aquel sitio y poder hacer cementerio y casa de vivienda. Las gradas estaban hechas con ladrillo y mampostería de piedra. Padeció casi total ruina en la portada, techo y capilla mayor en los terremotos que hubo noche de S. Miguel delaño 1717. Fue el general fray José de Parga Junto con otros frailes acabaron de derribarla y luego la volvieron a reconstruir.
En 1717 la iglesia parroquial de Sumpango sufrió considerables daños al extremo que, como afirmara el cura doctrinero Fray Thomas de Santo Domingo en su informe a la audiencia que a pesar de la fuerte estructura de la iglesia esta sufrió daños considerables y debido aeso se edificó un rancho pajizo, en donde se colocó el santísimo sacramento fue ahí donde llevamos a cabo los divinos oficios.
TERCERA IGLESIA
Se inició la obra de la nueva iglesia al rededor del año 1718 por el mismo Fray Thomas de Santo domingo; se hizo construir en el mismo lugar, situándola siempre de oriente a poniente, utilizando algunas partes de los viejos cimientos y aprovechandopiedras y otros materiales del templo anterior.
Probablemente la obra tardó en edificarse una década, ya que comenzó a realizarse de 1718 a 1728.
Habían transcurrido 56 años cuando otro trágico terremoto marco en la iglesia sus estragos. Sumpango fue uno de los pueblos más afectados por el terremoto de Santa Marta, en 1773; los edificios que permanecieron en pie eran inservibles. En la iglesiase derrumbaron la portada y la bóveda, sepultando y destruyendo entre infinidad de objetos la imagen de San Agustín, una campana y el órgano.
CUARTA IGLESIA
En noviembre de 1779, el cura Don Francisco de Seaxe De Rivas y Gálvez, inicio la construcción de una nueva iglesia, ésta fue construida en el mismo lugar que la anterior debido a los siguientes motivos:
Se podían aprovechar los cimientosde la edificación anterior.
El amor que los indígenas le tenían al lugar de entierros de sus mayores
La economía de los materiales
La fachada esta al poniente y el altar mayor al oriente, igual que la anterior, con un ancho de ochenta varas y un ancho de veinticuatro varas, repartidas en tres naves
12 varas en el centro y 6 en cada uno de los costados.
La techumbre debería ser de 2 aguas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barriletes Gigantes de Sumpango Sacatepéquez Guatemala
  • Iglesia catolica
  • iglesia catolica
  • Iglesia Catolica
  • Iglesia Catolica
  • iglesia catolica
  • A iglesia catolica
  • Iglesia catolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS