Iglesia catolica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Iglesia Católica
Después de la crucifixión, los Apóstoles pasaron la fe a los Padres de la Iglesia. Después, emperadores y monarcas aceptaron el credo y se sometieron a ellos. Es así como empezó.
Jesús dijo: "Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificarÉ "MI" Iglesia (Mt. 16,18), no le dijo "edificarás tu Iglesia" sino "edificaré mi Iglesia". Jesús fundó su Iglesia que nació formalmente enPentecostés (Hech. 2,14), el sopló el Espíritu Santo sobre los apóstoles desde el primer día (Jn. 20,22-23). La Iglesia fue concebida aquel día. Los católicos creen que el Espíritu Santo ha permanecido en la Iglesia desde entonces hasta hoy. Esta era el cumplimiento de la promesa dada a Pedro "Las puertas del infierno no prevalecerán sobre ella" (Mt. 16,18-20) [confirmada después de la Resurrección:Jn. 21,15-17]. En el nacimiento de la Iglesia en Pentecostés es Pedro quien se levanta y lidera a los apóstoles, tal como Jesús se lo había encomendado ( Hech. 1,15. Hech. 2,14) Jesús fundó su Iglesia sobre personas y no sobre principios o libros. Jesús no dijo "Tú eres la Biblia y sobre este libro yo edificaré mi Iglesia", no había una Biblia en aquellos días. La Iglesia nació 400 años antes quela misma Iglesia juntara y seleccionara los escritos que conformarían de entre cientos de cartas y libros. Sé que esto a veces es chocante para mis amigos evangélicos pero es la realidad.
La Iglesia Católica ama la Biblia. La Iglesia se ocupó de la conservación y transmisión de los textos bíblicos a través del tiempo hasta que Gutemberg inventó la imprenta. Siglo tras siglo los monjes en losmonasterios se dedicaron a hacer copias manuscritas de la Escritura con toda fidelidad. Los católicos protegieron la Biblia a través de los siglos para evitar que se perdiera en medio de guerras, hambrunas, plagas, la caída de imperios, el fuego y todo tipo de problemas, desde mucho antes que cualquier otra denominación cristiana existiera. Es la Iglesia Católica quien seleccionó la inclusión de loslibros que forman parte de la Biblia en el Concilio de Hipona (393 D.C.) y los confirmó en el de Cártago (397 D.C.)
La misa católica contiene en sí misma toda la Biblia y toda una experiencia con Jesús ( y nosotros recibimos la llamada del altar más fantástica, bella e impresionante del mundo: la Santa Eucaristía). Requiere poco esfuerzo levantarse y acercarse al Señor. Lo encontramos realmente ensu Carne cuando lo tenemos enfrente. La Santa Misa, en la Iglesia católica, es el acto litúrgico dentro del cual se ofrece el sacrificio eucarístico. Su institución fue en la Última Cena de Jesús con sus apóstoles. Según el dogma católico, en la Santa Misa se renueva el sacrificio del calvario al celebrar el sacramento de la eucaristía, consagrándose el pan y el vino por medio de una fórmulasacramental que pronuncia el sacerdote celebrante, lo que produce el efecto de la transubstanciación.
Durante los primeros 1600 años de cristianismo, la mayor parte de la gente no podía leer ni escribir. Cada vitral, cada estatua en el templo contaba una historia. Los analfabetos podían mirar las escenas de los vitrales en las ventanas de las iglesias y comprender la historia. De modo que lasestatuas y las imágenes no solamente estaban ahí por belleza y reverencia sino también porque eran muy funcionales. Los vitrales que cuentan historias bíblicas podían usarse como "soporte en imágenes" a los que el sacerdote apuntaba durante sus homilías. Las estatuas y los vitrales eran para ellos herramientas de enseñanza y recordatorios.
Si visitamos cualquier santuario veremos estatuas de los santoscada uno luciendo símbolos particulares. Cualquier cristiano puede aprender la historia de los santos y enseñarlas a sus hijos como ejemplos de vida cristiana aunque estos todavía no pudieran leer. Lo mismo con las historias bíblicas e historias de los santos contadas en los vitrales, con una pequeña explicación de las imágenes cualquiera puede aprender y la Buena Noticia ser anunciada. No son...
tracking img