Iglesia de la Merced Quito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
IGLESIA DE LA MERCED

Historia

En estos terrenos donde se encuentra la Iglesia de la Merced se fundó la primera capellanía de Quito, en el siglo XVI; con ayuda del Marques D. FranciscoPizarro, que entregó dos solares en la plaza mayor, terrenos en Pomasqui y Guayllabamba, todo suma 1500 pesos de oro. Por esta contribución se le da una misa dos veces a la semana al Marques D. FranciscoPizarro, también se le otorgó una bóveda para su entierro y su linaje, esto no podría ser negado de ninguna forma.

Para la segunda iglesia, la comunidad mercedaria construyó sólidos cimientos,pensando que la iglesia que levantarían sería la definitiva, razón por la cual se la adornó con arte, esplendor y enriqueciéndola con innumerables piezas litúrgicas, enjoyadas con infinitas piedraspreciosas. En el coro se colocó un órgano musical construido en la Villa de Ibarra, que fue traído en hombros de indios y llegó a Quito el 27 de septiembre de 1665. El padre Francisco de Puebla adquirió uncristo que hasta estos días se lo conserva en el coro. A la fiesta de inauguración de la segunda Iglesia asistieron los padres Franciscanos Agustinos y Santo Domingo, para lo cual los mercedariosarreglaron en todas las columnas cortinas de seda color celeste, que en la actualidad han sido cambiadas como vamos a ver a continuación.

Tercera y última Iglesia de La Merced
Después de los terremotosque azotaron a todo el callejón interandino en el siglo XVII que devastaron en las ciudades de Riobamba, Ambato y Latacunga. El 27 de octubre de 1660, provocó una erupción del volcán pichincha por locual provocó cuantiosos daños a la iglesia de la Merced. La reconstrucción de la iglesia comenzó en enero de 1700, se comenzó la demolición por el ábside, pero se tomó la decisión de realizarlautilizando las bases de la anterior iglesia. El arquitecto quiteño José Jaime Ortiz se encargó de la planificación de la iglesia y tuvo que basarse en los modelos de la iglesia de Santo Domingo, San...
tracking img