Iglesia De La Merced

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de abril de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto










Con los españoles llegó a América la Real y Militar Orden de la Merced, nacida en Barcelona, en 1218. Y cuando Hernando de Lerma fundó la ciudad de Salta, el 16 de abril de 1582, loacompañaba el Comendador de los Mercedarios, fray Nicolás Gómez, a quien le asignó el predio de la actual esquina 20 de Febrero y Caseros. 
En el lugar los frailes levantaron el convento y un templo quedebieron demoler por orden del Cabildo en 1634. Se que hasta ese año fue el único templo de Salta, ya que cuando el obispo Maldonado llegó por aquí el 29 de diciembre de 1634, escribió que la ciudad tenía“sesenta casas y doblada gente y doblada pobreza. No tiene iglesia; sírvese en la Merced, que casi no tiene ornamentos”.
Segundo templo
Luego de que los mercedarios demolieron el primer templo en1634, erigieron otro que fue muy dañado por las tormentas caídas en el verano de 1786. 
Al respecto, don Miguel Solá en “Arquitectura Colonial de Salta” dice: “Las grandes tormentas eléctricas caídashacia 1786 traían muy afligido al vecindario y sus autoridades; tanto, que en una reunión del Cabildo, tenida a instancias del Procurador General de la Ciudad, se expuso la delicada situación. Se anotóque un rayo había caído en la torre de la iglesia de la Merced, destrozando parte de la cúpula y del templo, cuyos infaustos acontecimientos dieron mérito a que la piedad y devoción del SeñorGobernador Intendente, con la del Vicario de esta ciudad y de este Ilustre Cabildo, acordasen concurrir a implorar las divinas misericordias por medio de un novenario de misa cantada en la Iglesia Matriz. Hechas las reparación del daño causado por un rayo, la Iglesia de la Merced conservó toda su línea hasta la época en que fue demolida. La nave de techos de tijera, tenía cerca de 80 pasos. Existía en laiglesia una capilla de cobre, muy semejante a una de Lima, con esta inscripción: ‘Soy de Nuestra Señora de las Mercedes 1861”.


Tiempos patrios 

En la torre de la iglesia de los mercedarios, uno...
tracking img