Iglesia de la profesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Profesa
L
a profesa es como llaman popularmente a esta iglesia que se encuentra en la ciudad de México, su verdadero nombre es oratorio de san Felipe Neri, en si es un templo de estilo barrocodel siglo XVII.
Ahora pertenece a la congregación del oratorio, pese a que antes en sus inicios fue una iglesia jesuita llamada San José el Real. El templo actual que sustituyo al primero, fueedificado al estilo barroco y el diseñador fue Pedro de Arrieta entre 1714 y 1720.
Ya para la fecha de 1767, con la expulsión de la compañía de Jesús, La profesa fue adquirida por los filipenses, que hastaentonces fue su templo lo que es hoy en día la biblioteca miguel lerdo de tejada.
A principios del siglo XIX se introdujo un estilo neoclásico en el interior, y Manuel Tolsá diseño el retablo mayor,dedicado a san Felipe Neri.

Destacan las imágenes del Señor del Consuelo (un crucifijo bastante venerado), la Inmaculada Concepción (también diseño de Tolsá) y el Señor de la Columna. Hay ademáspinturas de destacados artistas novohispanos, como Cristóbal de Villalpando, Juan Correa y Miguel Cabrera.
Además, la Casa Profesa es también una pinacoteca que alberga una rica colección de pinturasreligiosas de los siglos XVII, XVIII y XIX, obras de los principales artistas de Nueva España, pero también algunas del México independiente.
El templo es también conocido porque ahí se celebró en1820 la llamada Conspiración de la Profesa, que resultó en la independencia de México. Al cerrarse la Catedral de México durante la Guerra Cristera (1926-1929),
Opinión personal.
Se me hace increíbleel patrimonio cultural que ahí cuando vas a ese tipo de lugares de verdad por momentos te trasportas a otra época y más aun si conoces un poco sobre su historia te preguntas como fue que sucedió talevento, en que parte, como eran, te hace el preguntarte todo lo que te podría contarte si tuviera vida, todo lo que sabe, tiene un gran arte y para mi es uno de los símbolos más representativos de la...
tracking img