Iglesia de las cuatro fuentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IGLESIA DE SAN CARLOS DE LAS CUATRO FUENTES

DATOS GENERALES

San Carlo de las Cuatro Fuentes, también llamada San Carlino;) es una iglesia construida entre 1638 y 1641 en la ciudad de Roma.Encargo de la Orden de los Trinitarios Descalzos en Quattro Fontane en 1637.

Diseñada por Francesco Borromini (1599-1677), es una de las piezas maestras de la arquitectura Barroca.

Presenta unalibre agregación de espacios diversos, ya que junto con la iglesia se construyó el convento, creando un conjunto de correlaciones y contrastes en cuanto a formas geométricas, siendo el claustro delconvento rectangular, mientras la iglesia presenta forma elipsoidal. La iglesia presenta una cúpula oval, concebida con una autonomía absoluta, presenta dos focos de luz, a la luz cenital que se introducepor la parte superior de la cúpula se unen los sistemas lumínicos rasantes que se introducen por la base de ésta.

Destaca por el alto grado de conocimientos matemáticos y arquitectónicos empleadospor Borromini.

DATOS HISTÓRICOS

Se trata de un conjunto arquitectónico formado por un convento de trinitarios descalzos con su iglesia, y se halla en la intersección de strada Venti Settembre(antigua strada Pia) con la strada Delle Quattro Fontane (antigua strada Felice) de Roma. Es la obra más expresiva del genio de Borromini.

En 1634 el arquitecto lombardo Francesco Borromini recibióel encargo de realizar el proyecto y la construcción de un pequeño convento, con su iglesia aneja, para la orden de los Trinitarios Descalzos Españoles, orden austera y con pocos recursos económicosque se dedicaba a la redención de cautivos cristianos de los musulmanes. Había poco dinero y un solar muy pequeño e irregular, situado en la confluencia de varias calles, en la que el papa Sixto V habíadispuesto cuatro fuentes, que dieron nombre al convento, dedicado a San Carlos Borromeo. Por su pequeño tamaño se le llamará popularmente "San Carlino", diminutivo de San Carlos.

Borromini...
tracking img