Iglesia de san esteban - segovia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IGLESIA DE SAN ESTEBAN DE SEGOVIA

Centraremos nuestra descripción en los dos elementos románicos conservados, la galería porticada y la majestuosa torre.

La galería protegía los hastiales deoccidente y meridional de la primitiva fábrica, siendo este último el tramo más importante, donde encontraremos diez arcos de medio punto sustentados por columnas pareadas, que a su vez descansan en unpodio corrido, de capitel tallado. Las roscas de estos arcos presentan decoración de zig-zag y se tradosan por guardapolvos sencillos.

La torre, que alcanza más de cincuenta metros de altura, seadosa en el lado sur y es de planta cuadrada. Se divide en seis cuerpos separados por impostas decoradas con motivos florales que se van aligerando en altura. El primero es totalmente macizo, los dossiguientes poseen dos arcos ciegos en cada cara. Los dos imediatamente superiores repiten esta disposición, esta vez con arcos abiertos y claramente abocinados, mientras que el superior aumenta elnúmero de vanos, concretamente tres, aunque de menor tamaño y abocinamiento. La verticalidad de la torre se acentúa gracias a las medias columnas que recorren todas sus aristas, mientras que la articulaciónhorizontal se hace más compleja gracias a las molduras que adornan sus paramentos a la altura de línea de imposta de los arcos, que son todos ligeramente apuntados.

Los cuerpos centrales son detal elegancia que los arcos que en ellos vemos pueden ser considerados, por los haces de columnillas, los capiteles que las rematan, los cuardapolvos y cimacios, una especie de portadas a menor escala.Restaurada en los primeros años del siglo XX, tras haber sido declarada Monumento Nacional unos años antes, es uno de los más bellos ejemplos de torres románicas de toda la península.

Iglesia deSan Esteban (Segovia)
De Urbipedia
Saltar a navegación, buscar

La Iglesia de San Esteban situada en la Plaza de San Esteban de Segovia (España) es un templo construido en el siglo XII en...
tracking img