Iglesia de san francisco-colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE LENGUAJE II

INFORME IGLESIA DE SAN FRANCISCO
Luisa Fernanda padilla delgado
Código 2055271

Presentado a: ROSEMBER JARAMILLO



UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
ESCUELA DE BELLAS ARTES
Bucaramanga, 28 de SEPTIEMBRE de 2009

Sumario

La presencia de los Franciscanos en Colombia data desde 1510 y 1524, cuando en el período de la Nueva Reino de Granada, se comienzana dar paso para el asentamiento de lo que más tarde se llamaría Provincia Franciscana de la Santa Fe.
En la medida que fueron creciendo como comunidad, se fueron extendiendo por diversas ciudades del país y es así como actualmente están ubicados en la ciudad de Bucaramanga.
El presente informe permite dar a conocer la estructura arquitectónica del templo que pertenece a la comunidad de losFranciscanos y que está ubicado en la Carrera 22 No. 17-49, Parque San Francisco

IGLESIA DE SAN FRANCISCO

El 14 de marzo de 1937 llegó a Bucaramanga la primera comunidad franciscana. El 8 de octubre de 1944 se puso la primera piedra del templo. El 16 de diciembre de 1952 se trasladó el culto al templo, construido. El 17 de mayo de 1975 el arzobispo monseñor Héctor Rueda H. consagró eltemplo.
El 8 de diciembre de 1968 Monseñor Héctor Rueda Hernández, inauguró solemnemente la parroquia de San Francisco de Asís. Asistió el padre provincial Fray Francisco María Roldán. El 17 de mayo de 1975 fue consagrado el templo por el arzobispo Rueda Hernández
El templo de San Francisco se caracteriza por tener belleza en sus proporciones, con una armonía y un equilibrio, que defineclaramente la percepción de la construcción gótica.
La iglesia en su estructura presenta tiene pináculos y torres que se proyectan hacia el cielo, convirtiéndose por su belleza y arquitectura en único en la ciudad.
El material en que está construida la iglesia es de piedra cortada regularmente y de ladrillo colocado en forma de columnas alrededor de la parte exterior de la iglesia y en partessuperiores e inferiores de la misma.
En general el esqueleto arquitectónico de la iglesia presenta una notable altura que se obtiene gracias al empleo de arcos apuntados y bóvedas de crucería. Estos arcos de apoyan en pilares abrazados a los muros de la nave central, trasladando los empujes generados a los contrafuertes externos.
Para acceder a la iglesia se hace a través de escaleras ubicadas entodo su frente, La fachada está formada por tres divisiones horizontales. En la primera hay tres puertas de color café oscuro y en ellas sobresale un crucifijo y arabescos forjados en hierro. Los marcos de las puertas están formados por columnas que en la parte superior tienen ornamentación que termina en arcos ojivales o apuntados permitiendo elevar el edificio, de hecho es el marco paralas tres naves internas.
Encima de la puerta también existen unas rejillas que toman la misma forma de los arcos que las rodean. Cabe destacar que la puerta principal es más grande que la de los laterales.
En la segunda división del frente, se encuentra un rosetón circular, formado por vitrales, que sirven como decoración a la fachada y como paso de luz al interior; y la los lados dosventanas con arcos apuntados similares a las puertas, que sirve como base a las dos torres erigidas a lado y lado de la iglesia
En la tercera división están las torres que marcan las siluetas de la iglesia, en ellas se encuentran 5 subdivisiones, con elementos decorativos que sin duda las resaltan, teniendo además pináculos en cada una de las esquinas que forman el campanario. Adicional a ello seencuentra erigida una estatua de San Francisco de Asís con los brazos abiertos en todo el centro del frente y por debajo se encuentra un crucifijo que hace parte también de la fachada.
En la parte posterior están los muros con muchos ventanales en forma de vitral que dan cabida a la luz en su interior y que sin duda son manifestación de gran belleza por su colorido, en la parte inferior de cada...
tracking img