Iglesia de uquia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Patrimonio turístico nacional y del Mercosur
Trabajo práctico
Iglesia San Francisco de Paula y la Santa Cruz (Uquía- Jujuy)
Año 2011

Uquía, es hoy una pequeña población de 400 habitantes dentro del departamento de Humahuaca, emplazada en el corazón de la Quebrada de Humahuaca, que fue declarada Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad en julio de 2003 por la Unesco, por ser unacombinación de maravillosos paisajes, numerosos caseríos, pueblos y ciudades que conservan muchos vestigios precolombinos y coloniales, como así también su milenaria cultura omaguaca. Uquía se ubica a 10 kilómetros de San Salvador de Jujuy entre cerros coloridos. En la Quebrada de Humahuaca, todavía existen los descendientes de los antiguos pobladores, autodenominados pueblos originarios, y habitancoexistiendo con la naturaleza, la Pacha Mama (Madre Tierra) el dios del trueno el rayo y todos los seres vivos a los cuales respetan.
Llegada de los españoles al Noroeste
Una vez conquistada la quebrada por el invasor español comenzó la colonización de la misma para lo cuál se establecieron poblados en puntos estratégicos, en la mayoría de los casos  en las inmediaciones de los antiguos pobladosindígenas. Estos poblados se originaron en las encomiendas, misiones, reducciones o mitas próximas a las haciendas. La zona de la puna fue la primera en ser colonizada por los españoles que seguían el Camino del Inca, mientras que las poblaciones de la Quebrada resistieron luchando contra el español durante 90 años, hasta la captura del curaca Tilcara Viltipoco. Una vez sometidos los originarioscomienza la colonización y se construyen las iglesias de  Tilcara, Purmamarca, Huacalera, Humahuaca y Uquía. La iglesia se constituyó como símbolo de la evangelización católica y al mismo tiempo como el principal edificio público, lugar de las actividades sociales y religiosas, así como también el más importante punto de encuentro.
El carácter de las iglesias y capillas de la Quebrada (en generaldel Noroeste Argentino) del período colonial está marcado por la fusión de los modelos arquitectónicos europeos con las técnicas constructivas indígenas y el conocimiento del uso de los materiales de la región.

Historia de Uquía
Desde el comienzo de la presencia hispana y con la creación de los primeros curatos fue siempre un anexo de la entonces extensa Parroquia de Omaguaca. La comunidad deUquía contaba con su propio Gobernador de Indios o curaca y su población se dedicaba esencialmente a la agricultura y ganadería, dentro del esquema socio-económico de las encomiendas y estancias, imperante en la zona jujeña del norte en la que se encuadraba. Situada junto al camino de la Quebrada era un lugar de paso antes de llegar a Humahuaca o Tilcara, que constituían los núcleos más importantesde población, Uquía siempre fue definida como parcialidad en las crónicas, como un pequeño asentamiento poblacional, característica que ha seguido manteniendo a lo largo de los siglos, sin una esencial beligerancia hacia los españoles que los hiciera notorios en las mismas crónicas hispanas. La mayor parte de sus habitantes son aborígenes, como se desprende de los apellidos que figuran en loslibros parroquiales y eran encomendados de Juan Felipe Ortiz de Murguía en la Época en que se pintan los cuadros.
Suponemos que la pequeña densidad poblacional supuso una constante en la historia, ya que a finales del Siglo XVII la población de Uquía era de alrededor de 50 familias, lo que nos da un total de 236 personas, según el Libro de Matriculas de 1.773, tomando en cuenta la población residenteen el mismo Uquía y sin tener en cuenta otros anejos cercanos. La población siempre tuvo Gobernador de Indios o Curaca propio, independiente del de Humahuaca, no así el Protector de Indios que era el mismo y residía en Humahuaca. La comunidad sostenía dos Cofradías en su Iglesia, eligiéndose anualmente sus mayordomos y priostes, en la fiesta de San Francisco de Paula. La mayoría de los...
tracking img