Iglesia de yaguaron/ ferrocarril central

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

PRIMERA PARTE: INTRODUCCIÓN
• Introducción y fundamentación Pág. 3
• Marco teórico. (aspectos sociales, económicos, políticos, etc.) Pág. 5
• Antecedentes en el campo de la arquitectura. Evolución en el tiempo Pág. 6
• Análisis de las características de la arquitectura encontrada en el contexto
inmediato. Definición de la o las corrientes arquitectónicas existentes.Pág. 9

SEGUNDA PARTE: DESARROLLO
• Principio constructivo Pág. 11
• Sistema constructivo Pág. 12
• Materiales utilizados. Diversas formas de construir, métodos utilizados Pág. 12
• Aportes arquitectónicos Pág. 13
• La retorica del muro Pág. 14
• Como la estructura adoptada interactúa la forma, el espacio y la función Pág. 15
(análisis tipológico,morfológico, funcional, espacial)

TERCERA PARTE: CONCLUSION
• Conclusión Pág. 18
• Bibliografía Pág. 19


Introducción
En este trabajo realizo un análisis de dos obras, La iglesia de Yaguarón y el Ferrocarril Central de Asunción, las obras están insertadas en momentos y contextos diferentes Para realizar dicho análisis, partiremos de lo general a loparticular; primero, por medio de un contexto arquitectónico establecido y, segundo, a través de sus aspectos constructivos correspondientes: principios, sistemas, materiales, aportes constructivos, aportes arquitectónicos, la relación forma, espacio, función a partir de una estructura existente , y poder llegar al objetivo que es el de distinguir en la obra de arquitectura sus sistemas y principiosconstructivos característicos.
El trabajo adquiere una gran responsabilidad, ya que abordamos dos obras de arquitectura insertas en Paraguay, obras importantes también, por su valor histórico y su evolución constructiva, y como estudiantes de arquitectura no debemos ser ajenos a estos conocimientos tan relevantes, debemos valorar y dar a conocer estas obras que nos representan y así resaltarsu importancia y poder otorgarle el respeto que se merece.




Fundamentación
El trabajo práctico se desarrolla en dos partes, la primera se refiere a la evolución histórica en que está inmersa la obra de arquitectura, así como la evolución de los diferentes aspectos constructivos en tipologías existentes dentro del contexto.
La segunda parte consiste en el análisis detallado de laobras de arquitectura desde una perspectiva constructiva, teniendo en cuenta aspectos importantes como el principio y sistema constructivo, materiales, aportes constructivos y arquitectónicos, la relación entre forma, espacio y función a partir de la estructura, siempre realizando una comparación entre ambas.


Marco Teórico
IGLESIA DE YAGUARON
Para adentrarnos al tema debemos hacer un recorridodentro de la historia de la arquitectura barroca y situarnos en el contexto social, político y cultural a principios del siglo XVIII. Tanto en Paraguay como en la arquitectura occidental. El siglo XVIII es sin dudas un siglo contradictorio, a la belleza refinada de las formas clásicas y ornamentada, talladas en maderas, se opone lo funcional a la estética, constituye un periodo de gestación deuna nueva sociedad, de la nueva cultura indígena, la cual necesitaba una nueva respuesta arquitectónica a sus necesidades y estas se dieron en cuyo siglo.
ASPECTO SOCIAL: al templo se podía acceder para la eucaristía, para la misa y oración.
ASPECTO ECONOMICO: La base económica de Yaguaron era el cultivo.
Los franciscanos se dedicaron a la madera, pulpitos, esculturas talladas y pinturashermosas y muy delicadas.
ASPECTO POLITICO: se destaca que fue construido de manera política a los tiempos remotos para el pueblo gracias a los franciscanos q ayudaron.
ASPECTO CULTURAL: mantiene el sistema histórico y aun se logra mantener las tallas y pinturas remarcando sus técnicas y ornamentales como así los pilares de maderas.
ASPECTO RELIGIOSO: el templo es símbolo católico que sobre lleva a...
tracking img