Iglesia en canarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISTORIA DE LA IGLESIA EN CANARIAS

La Iglesia Cristiana de Canarias es una comunidad cuyo anhelo, voluntad y empeño es traer a las personas que nos rodean a Jesús, hacerles parte de su familia, llevándoles a una madurez tal que se parezcan a Cristo, equipándoles para su servicio en la iglesia y para el cometido de su vida en el mundo, en una manera tal, que glorifiquen el nombre de Dios.La conquista misional de las Islas estuvo encomendada desde los primeros momentos a los frailes, pertenecientes en su mayoría a las órdenes religiosas de franciscanos y dominicos. Los misioneros, igual que ocurrirá en América, acompañaban a los conquistadores en su misión de convertir y catequizar a los canarios, considerados infieles. En muchos casos las misiones se adelantaban a la acciónmilitar, toda vez que preparaba a los nativos para facilitar el sometimiento. También eran las órdenes religiosas las únicas instituciones que se ocuparon de la enseñanza.

Esta conquista espiritual reviste en las Islas una especial importancia, pues, según las normas canónicas de la época, los ‘infieles’ que aceptasen de buen grado la fe misionera estarían a salvo de cualquier tipo de esclavitud.Mientras que aquéllos que rechazaran la fe o soberanía del conquistador, una vez capturados, serían vendidos como esclavos.

La acción evangelizadora comenzó tempranamente en la segunda mitad del siglo XIV. Y fueron frailes mallorquines y catalanes los que fundaron las primeras misiones en la isla de Gran Canaria. Fruto de esta labor fue la erección de un primer obispado en Telde. El obispadodesapareció hacia fines de siglo, al romperse las amistosas relaciones entre los aborígenes canarios y los misioneros europeos.

Telde es así la primera sede del obispado de Canarias, denominado “la Fortuna”, según bula del papa Clemente VI del 7 de noviembre 1351

Este obispado tuvo una existencia corta y convulsa porque, después de ser revitalizado por la llegada de frailes carmelitas yagustinos en 1386, acabó con la matanza de los religiosos en 1391. Acorde con las Crónicas, estos misioneros fueron odiados por los canarios, bien porque los asociaban con los esclavistas que saqueaban las costas de aborígenes para venderlos como esclavos, bien por motivos de otra índole. Lo cierto es que a finales del XIV los aborígenes arrojaron a los misioneros a la Sima de Jinámar.

La verdaderaevangelización del Archipiélago empezó con la conquista de Juan de Bethencourt, a cargo de los frailes normandos Bontier y Le Verrier, los cuales fundan en 1404 la diócesis de San Marcial de Rubicón (Lanzarote) .Quince o veinte años más tarde, ya habían sido cristianizada la mayor parte de la población de las islas de Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro, al mismo tiempo que se había iniciado lapredicación del Evangelio en La Gomera y Gran Canaria.

Los frailes en este tiempo habían preparado un catecismo para uso de los canarios.

Al final del periodo de Señorío, las Canarias tenían misiones en todas las islas y se habían levantado eremitorios en todas ellas. En Santa María de Betancuria (Fuerteventura) llegó a crearse otro obispado, pero éste sólo existió en el papel, ya que nisiquiera el obispo nombrado tomó posesión de su cargo.

Hacia 1485, el obispado del Rubicón se trasladó a Las Palmas de G. C. con jurisdicción sobre todo el Archipiélago.

En los primeros repartimientos que hizo Pedro de Vera, el obispado canariense fue beneficiado con el término de Agüimes, en régimen de jurisdicción señorial. Finalizada la Conquista, y siempre bajo la labor de franciscanos ydominicos, se fundaban parroquias o curatos bajo la advocación de un santo patrono. Por esta época nacen las devociones a las imágenes sagradas del Archipiélago. La Virgen de Candelaria, por ejemplo, aparece en las playas de Chimisay con anterioridad a la conquista de Tenerife; se supone que fue colocada allí por misioneros de las islas orientales con el fin de que los guanches la descubriesen y...
tracking img