Iglesia en periodo colonial

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014

LA IGLESIA EN EL PERÍODO COLONIAL
La colonización española de América es la administración  española implantada en el Nuevo Mundo. El principal objetivo en América era la evangelización de los nativos, motivo por el cual España contaba con el beneplácito del Vaticano. América, tierra rica en recursos naturales, se convirtió en la proveedora de materias primas y metales preciosos de Españay por ende del resto de Europa.
Entre los misioneros llegados a América había ideas distintas sobre la forma de convertir a los indígenas. La iglesia fue el aliado indispensable de la conquista y la colonización; proporcionaba el marco ideológico necesario para justificar el papel dominante de los españoles y a la vez permitía ordenar la sociedad de acuerdo con los patrones europeos. Organizando asía los pueblos de América en función de las exigencias económicas del imperio.
LA IGLESIA EN LA COLONIA
RESUMEN: La organización eclesiástica durante la colonia: La Iglesia católica fue una parte muy importante en la organización social y política del imperio español, y El gobierno español impulsó la organización de la Iglesia en los territorios colonizados, tanto entre los indios como entrelos pobladores no indígenas. El responsable de la organización y funcionamiento de la Iglesia entre la población no indígena era el obispo de la jurisdicción. Para la administración eclesiástica el territorio se dividía en parroquias La conquista espiritual y la religión. La conversión de los indígenas a la religión católica y la eliminación de las antiguas creencias de estos era un propósito al quelos españoles daban tanta importancia como a la dominación militar. Por eso se dice que, junto con las acciones guerreras, hubo en las colonias una conquista espiritual.
La Inquisición: La Inquisición española desarrolló su actividad en los territorios españoles de América a través de tres tribunales: los de Lima y México fundados en 1569, y el de Cartagena de Indias, fundado en 1610. En elresto de las colonias españolas americanas también actuaba, por medio de un comisario.
LA VIDA SOCIAL DURANTE LA COLONIA: ORGANIZACIÓN : La sociedad ha variado con el paso del tiempo, a causa de acontecimientos que marcaron nuestra historia como lo fue la conquista por parte de los Españoles específicamente por el conocido Cristóbal Colón, originando el mestizaje esa unión de blancos Españoles conlos indios y negros africanos. Es a partir del los siglo XV y XVI cuando la sociedad primitiva comienza a cambiar de indígenas a un mestizaje ascendente.
El Virreinato: Establecida por la corona durante la etapa de su domino en el nuevo mundo, entre los siglos XVI y XIX. Fue creada tras la conquista de los pueblos indígenas en América Latina. El gobierno era ejercido por el VIRREY, era el querepresentaba al rey en los aspectos políticos, administrativos y religiosos. En el plano económico, el virreinato de España obtuvo grandes riquezas a través de la actividad minera y comercio. Los cuatro virreinatos que ejercieron el poder y administración en representación de la corona española:
1. 1535: Nueva España (México, Centroamérica) Fundado por Antonio Mendoza.
2. 1544: Nueva Castilla(Perú, Chile y Bolivia) Fundado por Blasco Núñez de la Vela.
3. 1717: Nueva Granada (Colombia, Panamá, Guayanas y Venezuela.
4. 1776: Rio de la Plata (Argentina, Uruguay, Paraguay)
La capitanía General de Guatemala: La Capitanía General de Guatemala fue la segunda en importancia del virreinato y fue fundada por orden de Carlos I en 1536. Hacia 1609. La primera capital del reino fue, en Honduras,pero en 1549 fue trasladada a lo que hoy es Antigua Guatemala.

Real Consejo de Indias: Esta institución era el centro de administración de las colonias americanas, sus atribuciones eran abarcadoras, ya que se ocupaba de los asuntos legislativos, judiciales, eclesiásticos, administrativos y militares de la región. Estaba formado por 30 miembros nombrados por el Rey. También era el encargado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La iglesia en el periodo colonial
  • La iglesia en el periodo colonial
  • iglesias coloniales
  • iglesias coloniales
  • el periodo colonial
  • Periodo Colonial
  • Periodo colonial
  • periodo colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS