Iglesia feudal, ¿creencia o convenencia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

Iglesia en el feudalismo

¿Creencia o conveniencia?

Integrantes:
Fran Olavarria
María Cox
Introducción

Situémonos en el pasado, hacia el año 476, cuando el Imperio RomanoDe Occidente caía. Es ahí cuando nace la Edad Media, época de caballeros y feudos, de reyes y vasallos, pero por sobre todo, época en que la iglesia católica, estaba muy presente en la vida de laspersonas, teniendo mucha influencia sobre ellas.
El catolicismo se había generalizado, todos eran católicos, y aquel que se negaba era perseguido y castigado.
De apoco la iglesia fueocupando un lugar fundamental en la Edad Media pero a pesar de su importancia, esta no siempre lograba mantenerse al margen del sistema vigente, ya que finalmente también se feudalizó, lo que provoco grandesdificultades. Recibía feudos, por tanto rendía juramentos de fidelidad a gente ajena a la iglesia convirtiéndose en sus vasallos, así, se volvió común que reyes y señores intervinieran en temaseclesiásticos y viceversa.
La iglesia marcaba la sociedad en general; políticamente, tenia su organización jerárquica muy compleja, llegando a ser mas ordenada que el mismo reinado; culturalmente,en el clero secular se concentraban los estudiadores y copistas, convirtiéndose los monasterios en los centros culturales; económicamente, la iglesia cobraba el diezmo, y además poseía 1/3 de lastierras de Europa.
En síntesis, la iglesia era “la institución de la época”. Pero existía una alto índice de analfabetismo general y religioso cristiano, la mayoría de la gente vivía en constantetemor provocando la débil formación cristiana, lejos de la reflexión teológica, teniendo nada mas el titulo de católicos, lo que les convenía para poder llegar a la eternidad, y tener tranquilidaddebido a las persecuciones.
Todo esto nos lleva a concluir, ¿La gente era católica por fe o por conveniencia?

Desarrollo

En nuestra postura nosotras afirmamos que la población...
tracking img