Iglesia la merced

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED

Historia

La iglesia de la merced es uno de los templos más antiguos de Trujillo las referencias históricas señalan que la orden de los mercedarios por haber participado de la fundación de la ciudad de Trujillo obtienen un magnifico solar a media cuadra de la plaza de armas. La orden de los mercedarios al igual que los franciscanos y dominicos fueronlos primeros en instalar órdenes religiosas.

Este solar es ocupado hoy por casas particulares y el convento por el palacio de justicia quedando solo la iglesia y la sacristía.

La iglesia tuvo que soportar tres terremotos: el primero el 14 de febrero, el segundo en el año 1759, a partir de este terremoto sufrió modificaciones como en las torres y la cúpula.

En el siglo XIX conmotivo de la exclaustración la iglesia fue abandonada siendo el claustro dedicado a la corte superior de justicia. En tiempos recientes el claustro fue añadido en piso mas, la cúpula fue rehecha hace pocas décadas y aun no se le ha colocado el revoque correspondiente en el interior siendo su aspecto poco elegante.

Con muy mal criterio se corto el contrafuerte de la capilla que le produjo eldebilitamiento de la estructura es así que en el año 1970 con el terremoto de los muros de ese costado se vinieron abajo arrastrando consigo las cubiertas y los retablos lo que causo un gran daño. Las bóvedas de las naves centrale3s y laterales experimentaron finuras.

ANÁLISIS ARQUITECTÓNICO

Tiene una planta en forma de cruz latina con un aboveda de cañón corrido, los arcos de mediopunto son almohadillados en forma de dovelas, de nave única y capillas laterales.

▪ CRUCERO: CÚPULA Y PECHINAS

Este espacio se denomina crucero pues separa la nave central del presbiterio por medio del decorado con almohadillado en forma de dovelas.

La cúpula es de madera que remata en una linterna y está rodeada de3 una pequeña balaustrada, es la mejor muestra del apogeo delestilo barroco. Las capillas se conectan entre si por arcos decorados con almohadillados en forma de dovelas, su cubierta es una bóveda que es coronada por pequeñas linternas.

Otra de las transformaciones fue la construcción de la actual cúpula de quincha y barro, anteriormente de ladrillo y destruida por el terremoto de 1759. La cúpula fue rehecha hace pocas décadas y aun no se coloca elrevoque correspondiente en el interior siendo su aspecto poco elegante.

Las pechinas presentan relieves policromados y representan escena de la vida del fundador de la orden mercedaria san Pedro Nolasco y en algunas escenas son sostenidos por ángeles cargadores y el escudo d3 la orden que corresponde, no hay pechinas que superen a las de la merced.

Primera pechina: del lado izquierdo seaprecia la descensión de la virgen de la merced para fundar la orden, se aprecia a san Pedro Nolasco y al rey Jaime de Aragón.

Segunda pechina: la aparición de la virgen de la merced a san Pedro Nolasco y san ramón nonato con Cristo redentor y diferentes santos.

Tercera pechina: Cristo redentor que inspira a san Pedro Nolasco el carisma (la fidelidad) de la orden necesaria-Cuarta pechina: la redención realizada por Pedro Nolasco con los cautivos.

▪ PORTADA PRINCIPAL

En 1759 Trujillo sufrió un fuerte terremoto con el que la iglesia la merced fue seriamente afectada. La merced sufrió mucho pues sus torres se derrumbaron totalmente al igual que la cúpula y varias bóvedas.

A partir de este terremoto la iglesia fue objeto de muchas modificaciones, sobretodo en las torres que fueron reemplazadas por las estilizadas espadañas de ladrillo que le dan una singular belleza a la fachada.

La portada principal tiene tres cuerpos: el primero presenta un gran portón de madera decorado con clavos ornamentales, este portón está enmarcado en un arco de4 medio punto con almohadillado en forma de dovelas, a los costados destacan columnas adosadas de...
tracking img