Iglesia luterana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el presente trabajo se podrá conocer sobre la Iglesia Luterana, El luteranismo es un movimiento religioso cristiano protestante fundado institucionalmente por el monje alemán Martín Lutero, el pensamiento de Lutero se basa en el concepto de la justificación por la fe, que negaba cualquier teoría romana/ortodoxa respecto a los méritos personales aplicables a la salvación, lamediación de los santos y la veneración de las imágenes. Denunció la venta de indulgencias y la obtención de los perdones a cambio de bienes, así como la venta de cargos eclesiásticos. Por medio del conocimiento del luteranismo se puede aprender muy bien de la historia, entender el porqué de este movimiento y conocer de una manera más directa y especifica los diferentes enfoques y movimientos queha ido teniendo la iglesia a través del tiempo, así también creando un valor y respeto al entendimiento de diferentes percepciones y creencias.

IGLESIA LUTERANA

La palabra Luterano se amerita a los seguidores de la reforma que sufrió la iglesia católica romana, que fue encabezada por el monje alemán Martín Lutero (1483-1546) en el siglo XVI.

Se considera que el 31 de octubre de1,517 como el día que nace esta gran rama del cristianismo, que surge a partir de los pensamientos, ideales e inconformidades de Lutero, siendo el un monje, sacerdote y profesor de la reconocida Iglesia católica romana.

El presento sus inconformidades, análisis y estudios en 95 tesis que se colgaron en la Iglesia de Todos los Santos.

MARTÍN LUTERO:

Nació en Eisleben en 1483.Recibe el grado de bachiller en 1502 y una maestría en 1505. Se inscribe en la Facultad de Derecho de Erfurt en 1505. Ingresa al monasterio agustino de Erfurt a los 22 años. En 1507 sale del monasterio como sacerdote por su gran devoción y desarrollo de su intelecto. En 1510 viaja a Roma y se lleva una gran decepción y desagrado de la vida religiosa que se daba en esta ciudad. En 1512 recibió el gradode Doctor en Teología y tres años más tarde fue nombrado vicario de su orden teniendo a su cargo 11 monasterios. Estudia griego y hebreo para comprender e interpretar las palabras utilizadas en las escrituras.

A partir de esto Lutero quería alcanzar un nivel académico más alto y se dedico a estudiar las Sagradas Escrituras a fondo, así como la Iglesia Primitiva, donde encontró un nuevosignificado para los términos penitencia y gracia de Dios. Lutero se dio cuenta de lo lejos que estaba su actual Iglesia y doctrina del cristianismo y evangelio que Jesús mismo había predicado. Encontró errores en las doctrinas del perdón de pecados y salvación por obras que pregonaba el catolicismo, ya que para el la salvación era algo que solamente Dios podía dar por la gracia de Cristo y recibidoúnicamente por Fe.

Lutero empezó a crear nuevos significados y definiciones para estos términos basado en las Escrituras.

Lutero tuvo un periodo en el cual sirvió como predicador y confesor en la Iglesia de Santa María de la ciudad, en el cual pudo darse cuenta de los efectos de ofrecer indulgencias a los feligreses.

Una indulgencia es la remisión (parcial o total) del castigotemporal que aún se mantiene por los pecados después de que la culpa ha sido eliminada por absolución. En aquella época, cualquier persona podía comprar una indulgencia, ya fuera para sí misma o para sus parientes muertos que permanecían en el Purgatorio.

También se dio cuenta de que el fraile dominico Johann Tetzel había sido reclutado para viajar por los territorios episcopales de Alberto deBrandeburgo (Arzobispo de Maguncia) vendiendo indulgencias, con el dinero obtenido por dicho medio, se esperaba financiar la edificación de la Basílica de San Pedro en Roma, Italia, y comprar un obispado para Alberto de Hohenzollern.

Lutero vio este tráfico de indulgencias, no solo como un abuso de poder, sino como una mentira, que no teniendo base en las Escrituras podría confundir a la...
tracking img