Iglesia ortodoxa, anglicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECUMENISMO, SINCRETISMO, IGLESIA ANGLICANA E IGLESIA ORTODOXA





Presentado a:



PASTOR MARIO SANTA





Presentado por:



TANIA LUCIA BARRETO

AMANDA CORREDOR

EDITH JACKELINE DOMINGUEZ

ANGELA LEON







Unidad Educativa

IBLI-PRIMERO

Bogotá 12 de marzo de 2011













ECUMENISMO

1. Qué es.
Se refiere a toda iniciativa ocooperación que apunte a una mayor unidad religiosa, a una unidad mundial religiosa, por un mayor sentido de espiritualidad compartida entre las tres religiones (confesiones cristianas). En síntesis la labor a favor de la unión de los cristianos.

La palabra Ecumenismo viene del adjetivo griego “Oíkoumene” que significa ‘el orbe habitado’. Esta palabra pertenece a una familia de palabras en la quese encuentran: Oikos, Oikeotes, Oikeoo, y Oikonomeo.

Oikos: Casa, gobierno de la casa, vivienda, familia, habitación y pueblo. Oikeotes: Relación, emparentado y amistad. Oikeoo: Habitar, cohabitar, reconciliarse, estar familiarizado. Oikonomeo: Administrar, ejercer la responsabilidad de la casa, de ahí economía.

Esta palabra inspiró el movimiento que desde finales del siglo XIX intentapromover la unidad de los cristianos divididos. Participan en él los que invocan al Dios Uno y Trino y confiesan que Jesús es el Señor y Salvador. Casi todos, aunque de distinta manera, aspiran a una Iglesia de Dios única y visible.

2. Cómo y cuándo surgió.

Dicho movimiento comenzó oficialmente con el Congreso Misionero de Edimburgo en Escocia en el año de 1910, surgió en un ambienteprotestante y en un contexto misionero, por la necesidad de presentar un frente unido en los países paganos. La Iglesia Católica considera la separación de los ortodoxos y los protestantes como una herida profunda infligida a la Iglesia de Cristo.

Los primeros que pensaron en reunirse fueron los protestantes en el año de 1938 y por primera vez se formó EL CONSEJO ECUMENICO DE LAS IGLESIAS, tratando deunir a todos los protestantes, pero ya las diferencias que existían en muchos de ellos eran dañinas, ya muchos estaban bautizando niños otra vez, sabiendo que a Jesús se le bautizó adulto, ya muchos de ellos estaban practicando cosas que no se encuentran en la palabra, no sana doctrina.

El año de 1948 se realizó la primera asamblea de iglesias con la asistencia de 150 iglesias y confesionescristianas, invitaron a los católicos, a los católicos ortodoxos pero no fueron. Más adelante Las Naciones Unidas también comienzan a tratar de organizar un programa mundial, para reunir a todas las religiones.

La conferencia misionera mundial se vinculó oficialmente en el año 1960 y desde esta fecha hasta nuestros días el concilio mundial de iglesias fue el que impulso el movimiento Ecuménicoprotestante.

En 1964 fue la promulgación del decreto unitatis redintegratio documento del concilio Vaticano dedicado al ecumenismo. En Chile esta práctica es conocida en1970 y se celebre cada 18 de septiembre.
3. En que cree.

Su visión de la unidad cristiana deriva de la creencia que Jesús no vino para empezar una nueva religión sino para revelar el amor de Dios y reconconciliar a lagente entre sí. Por lo tanto los cristianos pueden ser reconciliados unos con otros mediante la oración común que permita entrada del espíritu santo en el corazón.

Las actividades principales en el Movimiento Ecuménico se dirigen a Documentar las reuniones realizadas por peritos o teólogos y llegar a acuerdos transcendentales, un diálogo con las diversas denominaciones de las religiones católico-ortodoxo, católico- anglicanos, luteranos, y demás iglesias protestantes y entre las mismas iglesias protestantes y ortodoxas para conseguir la Unidad y Pluralidad de la Palabra de Dios de las Iglesias protestantes, las tradiciones y la liturgia por parte de las ortodoxas, y el sentido de sacramentalidad de la católica.

Las tres grandes figuras que pusieron las bases del ecumenismo fueron:...
tracking img