Iglesia: poder o convicción

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2009
Iglesia: poder o convicción

Iglesia: ¿poder o convicción? La palabra iglesia tiene varios significados de acuerdo con el contexto en el que se le ubique. Tiene un sentido análogo a fuerza, autoridad o dominio. El significado que ha predominado a lo largo de la historia es precisamente el de autoridad. Sin embargo, algunas de las obras más importantes de la literatura mundial cuestionan esteenfoque, considerando, como yo también lo considero, que la iglesia es símbolo de manipulación y no de convicción como se cree.
A lo largo de nuestra historia el poder de la iglesia ha sido una constante que el tiempo no puede borrar. Prueba de ello son los textos históricos que en distintas épocas se basan en ella tal es el caso de la edad media, en la cual esta se destaca por su máximoesplendor. La Biblia es la obra literaria más importante en la cual la iglesia se basa. Con esta basaré el cuestionamiento si la iglesia es significado de poder o de convicción.
Desde hace algunos años la iglesia ha ido perdido poder en comparación al control que esta tenía en la edad media, en el cual se puede ver que no existe punto de comparación. Puesto que en esta época todo girabaalrededor de Dios y de aquellos que tenían el conocimiento de su palabra. La Biblia como ya la mencioné, es el libro sagrado que la iglesia tomó como base principal para transmitir el mensaje de Dios desde sus inicios. En esta obra se refleja claramente la mala interpretación que la iglesia le ha dado para mantener el poder y el control sobre sus creyentes.
Podemos considerar que la iglesia pormedio de los sermones ha manipulado por años la palabra de Dios. Ejemplo de esto:
Se dice que el hombre posee la capacidad de definir sus deseos y necesidades ya que fue creado a semejanza de Dios. “Y dijo Dios: Hagamos al hombre á nuestra imagen, conforme á nuestra semejanza; y señoree en los peces de la mar, y en las aves de los cielos, y en las bestias, y en toda la tierra, y en todoanimal que anda arrastrando sobre la tierra. Y crió Dios al hombre á su imagen, á imagen de Dios lo crió; varón y hembra los crió.”[1] Lo cual la iglesia en este último aspecto ha transformado estas palabras a su favor dándole un sentido de carga negativa sobre el creyente. “Dios es amor, es bondad, en Dios no cabe el pecado”. El creyente es limitado a decidir sobre sus sentimientos y deseos con losestándares de esta ideología.
La fe cristiana, poniendo el amor en el centro, ha asumido lo que era el núcleo de la fe de Israel, dándole al mismo tiempo una nueva profundidad y amplitud. En efecto, el israelita creyente reza cada día con las palabras del Libro del Deuteronomio que, como bien sabe, compendian el núcleo de su existencia: “Escucha, Israel: El Señor nuestro Dios es solamenteuno. Amarás al Señor con todo el corazón, con toda el alma, con todas las fuerzas” (6, 4-5).[2]
Con respecto a los sermones, la cual la iglesia ha practicado durante siglos, los cuales no hacen referencia a la capacidad para sacar provecho del conocimiento bíblico, sino de un plan para ejercer el poder sobre los hombres y sus acciones. Tal es el caso de los sacerdotes transmitiendo el mensajebíblico limitando al creyente a encontrar a Dios en si mismo con la amenaza del pecado. ¿Si Dios nos creo a su semejanza, si somos parte de él, porque limitarnos o porque castigarnos? Tal como lo maneja la iglesia desde el siglo X.
A mediados del siglo XIV, en Europa asoló una epidemia llamada La Peste Negra, la cual fue manejada por la iglesia como un castigo divino. ¿Por qué Dios nosharía sufrir? Si la Biblia dice: “Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él” (1 Jn 4, 16)[3]. A lo largo de la historia, podemos encontrar varios hechos importantes que le han dado otro giro a esta, los cuales en su mayoría están estrechamente relacionados con el poder de la iglesia. La iglesia ha deformado la palabra de Dios, pero por fortuna, se tiene una obra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategai de vantas, el poder de la convicción
  • El poder de la iglesia
  • El Poder De La Iglesia
  • Poder económico de la iglesia
  • El Papado Y El Poder De La Iglesia
  • La Iglesia Católica Y El Poder Civil
  • La iglesia y el poder político
  • El poder de la alabanza en la iglesia católica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS