Iglesia san alfonso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IGLESIA SAN ALFONSO
Antecedentes históricos:
Los padres Redentoristas llegaron al país en 1883 y tres años después se hicieron presente en la provincia de Salta en la figura de los padres Grisar, Barth y Grote. Se instalaron en la vieja iglesia de La Merced y desde allí, junto a otros nuevos sacerdotes, misionaron, a caballo, en los Valles Calchaquíes: Cachi, Payogasta, Molinos, La Poma,Seclantás, Luracatao, San Carlos, Guachipas, La Viña, Cafayate, San Antonio de los Cobres, Rosario de la Frontera, Orán, La Caldera, empalmando sus tareas con Jujuy y Tucumán. La decidida acción hizo que, con la ayuda de los feligreses, en 1894 se construyera, en tan sólo ocho meses, el primitivo templo de San Alfonso en la actual calle Leguizamón.
Como el templo resultaba chico por la afluencia defeligreses, en 1908, llegó a Salta el arquitecto Ziegelmeir, encargado de proyectar su ampliación, pero a raíz de reiteradas dificultades éste recién se inauguró en 1911; en 1957, por la acción del arzobispo de Salta, Monseñor Roberto Tavella, se creó la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y San Alfonso.

Estilo Arquitectónico:
La Fachada:
La iglesia muestra una unión entre el estilobizantino y el romántico. Presenta vanos flaqueados por pilastras y torres gemelas, ventanas pareadas a la par del rosetón. Las torres rematan en un chapitel. En las entradas laterales hay un óculo es su tímpano trebolado de tendencia gótica, pilastras adosadas para sostener el arco que forman parte del cuerpo de la torre.
La consagración de las campanas fue en el año 1913. Su peso total es de3000 kg.
Las campanas tendrían que haber llegado en Febrero de 1913, para hacerla sonar por primera vez el 20 de Febrero, en ocasión del centenario de la batalla de Salta, pero el gobierno postergo los festejos del centenario para el 24 de mayo, es por ello que las campanas de San Alfonso son conocidas como las campanas del centenario, que recibieron el nombre de Maria, del Perpetuo Socorro lamayor, San Alfonso, San Clemente y San Gerardo las menores.
El interior del templo:
La Estructura del Templo es clara su planta basilical se inscribe en un rectángulo, dividida en tres naves sin crucero.
Es toda una estructura que viene evolucionando desde la basílica primitiva cristiana del siglo IV, pasando por la bizantina del siglo VI, entrando al romántico que va hasta el siglo XI o XII paraempalmar con el gótico.
Esta iglesia es única en su estilo en nuestra ciudad , que sin tener el lujo de la Catedral Basílica es digna de contemplarse.
Todo el conjunto de su decoración es oriental porque en esta iglesia se venera la Virgen del Perpetuo Socorro que es un icono bizantino.
Predominan los arcos.
Las columnas poseen capiteles bizantinos de armónicas proporciones, el fuste de lasmismas imita el mármol ya que solo los zócalos del templo están realizados en este material.
Las bóvedas no se prolongan con altares laterales, donde en su interior se calca un cielo con estrellas cuya belleza es muy particular.
Detrás del altar central, la pared esta pintada asemejando un tapiz persa, el mismo presenta motivos circulares y adentro de los mismos dragones.
El altar central fuemodificado, delante de el, a modo de ambones,((colocaron el púlpito el cual se encuentra tallado la imagen de los cuatro evangelistas (Mateo, Marcos, Lucas y Juan).
El cuarto de esfera donde remata el ábside es una pintura que representa” La Coronación de San Alfonso por la Virgen”(mostrada por primera vez a los files la nochebuena de 1938) debajo de la pintura de izquierda a derecha aparecen loscuatro símbolos de los evangelistas: San Mateo con el Ángel, San Marcos con el León; San Lucas con el Novillo; San Juan con el Águila, que representa la máxima expresión del pensamiento.
Las naves laterales están pintadas con colores discretos para destacar la grandiosidad de la nave central.
El estilo netamente bizantino se encuentra en el retablo de la Virgen, replica del que se halla en...
tracking img