iglesia San antonio hermosillo son.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
IGLESIA MAS ANTIGUA EN HERMOSILLO
Primer templo cristiano de Hermosillo
Cuando el viejo Pitic (Hermosillo) ya estaba relativamente poblado y, teniendo defensas naturales como los cerros de la Campana, los del Mariachi, el Coloso y la serranía de la Iglesia Vieja hacia el oriente, por el sur la vega del río Sonora y por el norte el lomerío del Bachoco, por el poniente tenía como defensa unamuralla. Si, una muralla.
Y esta corría por la hoy calle Galeana de sur a norte la cuáI consistía en una burda barda de adobe crudo con una altura aproximada de tres varas, algo así como unos 2.50 mts.    Esta muralla, tenía una sola puerta y era resguardada día y noche por guardias presidiales.
Todo este aparato de defensa, se debía precisamente para defender a la población de los constantesasaltos de los Seris, Yaquis y esporádicamente los Pimas Bajos.
Todo lo que es hoy el boulevard Hidalgo era antiguamente un callejón y nacía precisamente frente al portón de la antes citada muralla.
Al llegar este callejón al sitio donde hoy se encuentra la Capilla de San Antonio, éste se dividía dando forma en una “Y griega” y ahí en dicho punto, la familia Medina-López, oriunda de Oposura (hoyMoctezuma) construyó con sus propio esfuerzos una iglesia en honor de San Antonio de Padua patrono de la familia.
Su construcción se inició en el año de 1809 y nueve años más tarde aunque sin terminar se empezó a oficiar.
En 1821 la señora María de la Luz López de Medina pide por medio de una carta al obispo de Sonora, Sinaloa y las Californias, Fray Bernardo del Espíritu Santo, le permitieracontinuar con la colección de limosnas ya que los fondos de la capilla se habían deteriorado y era de suma importancia proseguir su construcción.
En 1858, las aguas del Río Sonora, lastimaron seriamente la cimentación del templo ya que sus constructores no tomaron en cuenta la cercanía del río. (50 o 60 metros en ese entonces)
Esto motivó que se abandonara parcialmente el templo, pero hay indicios deque sus propietarios no hicieron nada por reparar el daño.
Tiempo después, en 1871 se abandona  para siempre y en ese mismo año don Pablo Rubio, acaudalado prestamista de la ciudad la adquiere en propiedad por la cantidad de $300.00 denominándosele en el contrato sobre la venta de ellas, el puentecito de tierra sobre dicho canal; teniendo como fondo a la capilla de San Antonio
Se observa ademássu cúpula, su torrecita con dos campanas, uno de sus cuatro arcos que inútilmente esperaron la techumbre.
El techo de la capilla, fue planeado con bóveda de camión corrido similar al de la iglesia de la Candelaria en Villa de Seris, sur de Hermosillo.  Las medidas de este templo son: 28 metros de largo par 6.85 de ancho y con una altitud de 12.65 mts. Desde su base hasta su campanario.
En unapostal publicada en Los Ángeles, California en 1905 se puede apreciar la capilla tal como estaba antes de su dizque restauración en 1879.
En dicha postal se observa el viejo portón de palo fierro y, a la izquierda de la misma, una pared que formaba un cuarto posiblemente techado con carrizo y tierra y junto a la pared hay sur grupo de personas posiblemente vaqueros Yaquis.
En 1912, hay un nuevopropietario es el señor Agustín Monteverde quien dona las ruinas a la Mitra de Sonora representada ésta por el obispo don Ignacio Valdespino y Díaz.
Y a partir de ese mismo momento, las ruinas pasan también a ser propiedad de la Nación.   Mientras tanto, el obispo debido al conflicto revolucionario hizo caso omiso por reparar la capilla olvidándose a ésta y resultando a la vista de la gente deantes, un verdadero muladar.   Posteriormente fue ocupada por revolucionarios, por vagos, fue excusado publico, gallinero y últimamente (1982) la ocupaba una familia. Llegó el año de 1979 y fue cuando aparece el INFONAVIT como nuevo propietario y el fin es derrumbarla para construir la unidad habitacional de Las Granjas.
Pero la Comuna Municipal representada esta por el Dr. Ramón Ángel Amante...
tracking img