IGLESIA MAS ANTIGUA EN HERMOSILLO
Primer templo cristiano de Hermosillo
Cuando el viejo Pitic (Hermosillo) ya estaba relativamente poblado y, teniendo defensas naturales como los cerros de laCampana, los del Mariachi, el Coloso y la serranía de la Iglesia Vieja hacia el oriente, por el sur la vega del río Sonora y por el norte el lomerío del Bachoco, por el poniente tenía como defensa unamuralla. Si, una muralla.
Y esta corría por la hoy calle Galeana de sur a norte la cuáI consistía en una burda barda de adobe crudo con una altura aproximada de tres varas, algo así como unos 2.50 mts.   Esta muralla, tenía una sola puerta y era resguardada día y noche por guardias presidiales.
Todo este aparato de defensa, se debía precisamente para defender a la población de los constantesasaltos de los Seris, Yaquis y esporádicamente los Pimas Bajos.
Todo lo que es hoy el boulevard Hidalgo era antiguamente un callejón y nacía precisamente frente al portón de la antes citada muralla.
Alllegar este callejón al sitio donde hoy se encuentra la Capilla de San Antonio, éste se dividía dando forma en una “Y griega” y ahí en dicho punto, la familia Medina-López, oriunda de Oposura (hoyMoctezuma) construyó con sus propio esfuerzos una iglesia en honor de San Antonio de Padua patrono de la familia.
Su construcción se inició en el año de 1809 y nueve años más tarde aunque sin terminar seempezó a oficiar.
En 1821 la señora María de la Luz López de Medina pide por medio de una carta al obispo de Sonora, Sinaloa y las Californias, Fray Bernardo del Espíritu Santo, le permitieracontinuar con la colección de limosnas ya que los fondos de la capilla se habían deteriorado y era de suma importancia proseguir su construcción.
En 1858, las aguas del Río Sonora, lastimaron seriamente lacimentación del templo ya que sus constructores no tomaron en cuenta la cercanía del río. (50 o 60 metros en ese entonces)
Esto motivó que se abandonara parcialmente el templo, pero hay [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 09). iglesia San antonio hermosillo son.. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Iglesia-San-Antonio-Hermosillo-Son/39016447.html

MLA

"iglesia San antonio hermosillo son." BuenasTareas.com. 09 2013. 2013. 09 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Iglesia-San-Antonio-Hermosillo-Son/39016447.html>.

MLA 7

"iglesia San antonio hermosillo son.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2013. Web. 09 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Iglesia-San-Antonio-Hermosillo-Son/39016447.html>.

CHICAGO

"iglesia San antonio hermosillo son.." BuenasTareas.com. 09, 2013. consultado el 09, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Iglesia-San-Antonio-Hermosillo-Son/39016447.html.