Iglesia san francisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A sólo doscientos metros de la plaza principal de San Salvador de Jujuy, la Iglesia de San Francisco, originalmente construida en adobe, es hoy un moderno templo que combina elementos barrocos con neomanieristas.
En pleno centro de la capital de Jujuy, la Iglesia de San Francisco sufrió numerosas modificaciones a lo largo del tiempo desde su primera edificación entre los años 1611 y 1618. Sibien conserva su ubicación original, a muy pocas cuadras de la Plaza Belgrano de San Salvador de Jujuy, la Iglesia de San Francisco se fue adaptando con el correr de los años.
Actualmente conserva la torre de cuatro cuerpos levantada en el año 1900 con una imagen de San Francisco en la parte superior, y posee una ornamentación exquisita donde sobresale el púlpito en su interior de tres naves.
Laiglesia SAN FRANCISCO fue declarada el 15 de julio de 2009 basilica menor de la diocesis de jujuy, titulo que fuera conferido por el papa XVI en octubre de 2008.
con la catedral la provincia cuenta con dos basilicas menosres, lo que significa un mayor compromiso con la evangelizacion.
La catedral de san salvador de jujuy data del siglo XVII. En su interior se aprecia una de las obras de arte queperduran desde la epoca colonial y que pertenecia a la iglecia matriz:

EL PULPITO

Se trata del más importante del país por su composición, antigüedad y los temas representados. Fue tallado en madera de ñandubay y cedro. Situada en el mismo solar que la iglesia Matriz, la Catedral de San Salvador de Jujuy también comparte el mismo año de fundación que la capital de la provincia, 1593.Construida frente a la plaza General Belgrano, es uno de los templos más armoniosos del Noroeste y posee uno de los púlpitos más destacados del país. Este templo católico fue elevado a la categoría de Catedral en 1935, cuando se creó el Obispado de Jujuy. Desde el año 2004 en ella descansan los restos del canónigo Juan Ignacio Gorriti y de su hermano José Ignacio Gorriti.
ESCULTURAS DE LOLA MORA

Lamanzana de la casa de Gobierno de la ciudad de Jujuy, alberga cuatro magníficos exponentes de la Obra escultórica de Lola Mora.
En 1915 estas esculturas fueron ubicadas en la ciudad de san salvador de jujuy ya que fueron donadas a la provincia por autoridades del congreso , durante el gobierno de benjamin villafañe.
Lola mora es nombrada directora de plazas y parques de la capital jujeña paradefinir el emplazamiento de sus obras.

SUS ESCULTURAS

LA PAZ
"La Paz " ornamenta el frente lateral que dan a la calle Gorriti y Sarmiento permanece solitaria frente al Congreso de la Nación, Gob. de Jujuy, por donación.

LOS LEONES

Dos leones" ,Los reyes de la selva fueron destinados a otra plaza, la de la ciudad de Nieva, situada a pocos kilómetros de la capital jujeña.

LA LIBERTAD"La Libertad " , marmol de Carrara,ornamenta el frente lateral que dan a la calle Gorriti y Sarmiento.

LA JUSTICIA Y EL PROGRESO

La Justicia y El Progreso se colocan custodiando la fachada de la Casa de Gobierno, hacia la calle San Martín.marmol de Carrara.

EL PROGRESO
"El Progreso ", marmol de Carrara, casa de gobierno de Jujuy.
salón de la bandera

El salon de la vandera es deestilo barroco francés y fue construido por iniciativa de Octavio Iturbe en el año 1914, mientras que su habilitación tuvo lugar durante la Gobernación de Benjamín Villafañe el 20 de Abril de 1927.

El emblema fue donado por su creador, el Gral. Manuel Belgrano, al Cabildo de Jujuy el 25 de Mayo de 1813, después de hacerla bendecir en la Iglesia Matriz, como homenaje al pueblo jujeño que loacompañó en el éxodo del 23 de Agosto de 1812 y que posibilitó los triunfos de las Batallas de Las Piedras, Tucumán y Salta. La bandera fue conservada durante muchos años en distintos sitios de interés histórico como el cabildo, la Iglesia Central y la Legislatura hasta la inauguración del salón especialmente consagrado para su guarda.

La tela de la insignia es de raso y consta de tres paños...
tracking img