Iglesia san francisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Museo Colonial
San Francisco de Asis



Introducción.
Si queremos buscar arte Barroco en Santiago, es un hecho que debemos dirigirnos a ver la impecable colección de pinturas que se pueden encontrar en el Museo de Arte Colonial San Francisco. Ubicado al lado de la histórica Iglesia San Francisco, guarda tras sus paredes un rico tesoro de pinturas que reflejan la tendencia artística delbarroco.
Fue abierto para el publico desde el año 1969 con la finalidad de mostrar al publico la colección de obras de arte resguardado por la congregación franciscana desde el siglo XVII cuando fueron construidos los claustros franciscano y a pesar de los daños de los terremotos, gracias a la congregación se han podido mantener los espacios bien constituidos y resguardados al igual que lacolección de pinturas y otras piezas como libros, escrituras, cofres, muebles y otras indumentarias históricas.
Cuenta con 7 salas, la más importante entre ellas es donde se exhibe una colección de 54 piezas pintadas entre 1668 y 1684 en Perú, que cuentan la historia (vida y obra) de San Francisco de Asis de la cual hablaremos más adelante. También se destaca la pequeña pero importante sala destinada aGabriela Mistral donde se exhiben su testamento, sus diplomas y premios más destacados, entre ellos, el premio novel de la poetisa quien otorgó todos estos importantes tesoros nacionales a la congregación franciscana.
En este trabajo, se mostrará una breve reseña del museo y un análisis general de las pinturas y características de estas que hacen que se acerquen al barroco o que efectivamentesean parte del movimiento histórico por sus características.
Lamentablemente fue muy difícil poder tomar fotografías por la prohibición, pero se pudo hacer algo.

El museo San Francisco y sus expresiones Barrocas.
El museo San Francisco presenta una armonía entre distintos espacios que sin quererlo muestran distintas épocas y distintas armonías en los espacios que forman parte de este museo. Enprimer lugar uno entra y se encuentran con un patio que entrega paz y tranquilidad, sacándote de la realidad de los alrededores de Santiago Centro (sobretodo la Alameda y lo ajetreada que es esta) y situándote desde la entrada en un espacio completamente distinto. Los jardines, las aves y la fuente central de estos patios rodeados de los claustros te invitan a querer quedarte por más tiempo ahí.Sin embargo, y parece muy raro, cada vez que uno se adentra a una de estas siete salas que describiremos tenemos una sensación de viaje al pasado que ya no resulta tan relajante. ¿ a que se deberá? Según mi teoría a que los rincones de estas salas, las pinturas y otras piezas de colección muestran un estilo inquietante, extraño y poco convencional como el exterior de las salas. Es extraño ycurioso teniendo en cuenta esa contradicción, contradicción que tiene también el arte Barroco.
Para poder explicar porque estas características y por qué aparte de ser conocido como un museo colonial, se le atribuye a sus colecciones pintorescas el termino Barroco, debemos definir que es el Barroco y según lo visto, el barroco es una periodo cultural que influencio todas las ramas del arte. Tiene lacaracterística de presentar la contradicción pura y constante de los opuestos, como el claro/oscuro, la vida y la muerto, lo profano y lo divino, entre otros. Así también se entiende como un movimiento que se destaca por sobresaltar las características, sobrecargando, llenando los espacios vacíos pareciendo algo tosca.
Por estas características resulta que es extraño y hasta poco bello como elarte que se conocía anteriormente a este periodo porque no alcanza la armonía “convencional” por el exceso de información que llevaba consigo cada pintura o obra de arte.

Teniendo claro esto claro, podemos hablar de las características barrocas apreciadas en las distintas pinturas.
Creo que lo que más se refleja es el juego de las luces que existen en la mayoría de los cuadros. Me llamo la...
tracking img