Iglesia vs estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IGLESIA VS ESTADO
Colombia es un país cuya constitución establece a partir de 1991 la separación iglesia-estado ya que la libertad religiosa existe en colombia desde el código de trabajo del indígena americano en tiempos de la colonia, sin embargo la Iglesia Católica Romana mantiene privilegios de facto ya que la mayoría de sus habitantes se declaran pertenecientes a dicha iglesia.

HISTORIADE LAS RELIGIONES EN COLOMBIA
Eran múltiples las expresiones religiosas de los amerindios de la actual Colombia antes de la llegada de los españoles. Los hallazgos arqueológicos muestran una gran riqueza cultural, especialmente en la zona andina asociada a los pueblos de la familia Chibcha o Muisca. Los relatos de corte sagrado dejados por los ancestros y que sobrevivieron a la implantación dela cultura española evidencian una cosmología variada y la búsqueda afanada del hombre americano ancestral por encontrar el sentido a la existencia.
La preponderancia del catolicismo romano tiene hondas raíces en los procesos de conquista y colonización por parte de España después de 1492.
En dicho proceso, la imposición de una cultura europea de corte católico determino la exclusión decualquier otra manifestación religiosa en el suelo colombiano. El siglo XVI fue además un tiempo de profundas convulsiones socio-políticas en Europa con el enfrentamiento entre los católicos fieles al Romano Pontífice y los seguidores de la Reforma Protestante iniciada por Lutero y Calvino. Ello no sólo influyó en la actitud de los conquistadores españoles en sus nuevos dominios de ultramar, provocandoademás el establecimiento en Cartagena de Indias de la Inquisición española, con el fin de salvaguardar la ortodoxia religiosa - cultural. Por otra parte, las influencias tridentinas y barrocas dieron un sello particular al catolicismo establecido en el país, presente todavía en tiempos contemporáneos.
EDUCACIÓN RELIGIOSA EN COLOMBIA
La educación religiosa en Colombia estuvo, desde la época dela conquista y colonia principalmente bajo la dirección de la Iglesia Católica, aunque actualmente otras confesiones en desarrollo de la Ley 133 de Libertad de Cultos han creado otras instituciones de carácter cristiano, entre las que se destacan la Escuela Superior de Teologia, Corporación Latinoamericana de Estudios Bíblicos, ubicada en la ciudad de Santa Marta, fundadas y presididas por elPastor Cristiano Ricardo Londoño,la Iglesia Misión Cristiana Internacional Casa de Dios, y el Instituto Bíblico Central de las Asambleas de Dios en la ciudad de Bogotá.
Muchas de las diferentes denominaciones que conforman la Iglesia Cristiana Evangélica y otras ramas del cristianismo tienen al interior de sus organizaciones diversos cursos y semiarios de Teología en los cuales se instruye a loscreyentes en los fundamentos bíblicos.
PRINCIPALES GRUPOS RELIGIOSOS EN COLOMBIA
* Iglesia Católica.
* Iglesia Cristiana
* Pentecostalismo.
* Protestantismo.
* Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional
* Iglesia Adventista del Séptimo Día.
* Testigos de Jehová.
* La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
* Iglesia Episcopal enColombia, Comunión Anglicana.
* Islamismo.
* Budismo y religiones del Lejano Oriente.
* Judaísmo.
* Iglesia Ortodoxa.
También están ahora fluyendo la basta familia de religiones paganas:
* wicca
* neopaganismo
* Nueva Era
También Filosofías distinta a las religión como:
* agnosticismo
* ateísmo
* escepticismo
INQUISICIÓN EN COLOMBIA
En América, laInquisición fue impuesta por Felipe II, en 1570, y tuvo tres centros jurisdiccionales: México, Lima y Cartagena. Los casos que se juzgaron iban desde la bigamia, hasta la práctica del protestantismo. En la Nueva Granada, la Inquisición se encargó, además, de reprimir la propagación de las tradiciones paganas de los negros y de censurar las obras literarias que atentaban contra los dogmas de la Iglesia....
tracking img