Iglesia Y Conquista

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
16Explique dos ideas centrales del artículo de Fernando Sánchez sobre “La Misión”
La película hace un magistral uso de la música de Morricone, desde el momento que la interpretación de un oboe en mitad de la selva, se transforma en el elemento que lleve a los indígenas a aceptar la prédica del jesuita. Los indígenas luego se transformarán en diestros artesanos de instrumentos musicales y comoforma de probar su avance en su grado de civilización, mostrarán sus cantos corales a la comisión internacional. Tras el dramàtico final el epílogo muestra una impactante escena donde un grupo de desnudos niños indígenas salvajes cargan un instrumento musical en su canoa, como muestra que algo quedó del aporte de los jesuitas. Otro acierto es el desdoblamiento de la personalidad jesuita representadoentre el pacífico Irons y el militar De Niro. Ambos tras excelente discusiones toman caminos distintos para salvar la misión y ambos caminos llenos de heroismo (militar y civil) terminan trágicamente frente a las fuerzas superiores.

17¿Qué son las bulas Alejandrinas?
Bulas Alejandrinas es el nombre colectivo que se da al conjunto de documentos pontificios que otorgaron a los reyes de Castillay León el derecho a conquistar América y la obligación de evangelizarla, emitidos por la Santa Sede en 1493 a petición de los Reyes Católicos, cuya influencia ante el Papa Alejandro VI (de la valenciana familia Borja o Borgia) era lo suficientemente poderosa como para conseguirlas.
Fueron cuatro documentos: el breve Inter caetera; la bula menor también llamada Inter caetera, que es la másconocida y la que menciona por vez primera una línea de demarcación en el Atlántico; la bula menor Eximiae devotionis y la bula Dudum siquidem.

Se cree que las bulas fueron escritas en fechas diferentes de lo que indican sus fechas respectivas. El breve Inter caetera debió ser redactado y firmado durante el mes de abril, enviado a la península ibérica el 17 de mayo y recibido una o dos semanasdespués.4 Los Reyes Católicos enviaron a finales de mayo instrucciones a su embajador en Roma para conseguir una bula más favorable, lo que llevó a la emisión de la bula menor Inter caetera en junio. Esta bula llegó a Sevilla el 19 de julio y los reyes se la reenviaron a Colón el 4 de agosto. La Eximiae devotionis fue escrita en julio y la Dudum siquidem en diciembre.1
En las bulas se precisa que seconcede el dominio sobre tierras descubiertas y por descubrir en las islas y tierra firme del Mar Océano, por ser tierras de infieles en las que el Papa, como vicario de Cristo en la Tierra, tiene potestad para hacerlo. La concesión se hace con sus señoríos, ciudades, castillos, lugares y villas y con todos sus derechos y jurisdicciones para que los Reyes Católicos tuviesen tal dominio "como señorescon plena, libre y absoluta potestad, autoridad y jurisdicción", sin más condición que la de no perjudicar a otro príncipe cristiano que pudiera tener un derecho reconocido en ellos; y se excluye a toda otra persona de cualquier dignidad, estado, grado, orden o condición, incluso imperial o real, en el comercio o en cualquier otra cosa, sin licencia expresa de los Reyes Católicos. Las bulas, portanto, decretaban la excomunión para todos aquellos que osasen viajar a las Indias por el Oeste sin autorización de los reyes de Castilla. La única contrapartida de la donación es la obligación correspondiente a los reyes de evangelizar las tierras concedidas.

18¿Por qué sólo España y Portugal conquistaron América?

Al final del siglo XVI d.c el proceso de expansión europea estaba en su máximoauge dando paso a la idea de querer buscar tierras hacia el lado occidente del océano Atlántico. "Las sociedades americanas sufrirán en carne propia el impacto de la invasión y ya nada sería como hasta entonces." (Pagina). En 1492, España había obtenido grandes recuperaciones territoriales derrotando a los musulmanes. En este mismo año Cristóbal Colón firmó un acuerdo comercial con la corona y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iglesia Y Conquista
  • La Iglesia En La Conquista
  • El papel de la Iglesia en la Conquista
  • EL PAPEL QUE JUGO LA IGLESIA EN LA CONQUISTA DE LAS AMERICAS
  • El papel de la iglesia durante la conquista en jalisco
  • Iglesia en la conquista
  • Iglesia Y Conquista
  • Guia Iglesia Y Conquistadores Frente A Los Ind Genas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS