Iglesia y control natalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IGLESIA CATÓLICA Y CONTROL DE LA NATALIDAD.

García Cayuela, Antonio José
3º Sociología
Asignatura: Teoría y Políticas de Población

“Dios no niega los medios para vivir a quien Él llama a lavida” (Pío XII, Tra le visite: AAS, 50, 1958, 94).

Una de las posturas más radicales contrarias a la anticoncepción, la encontramos en la figura de Pablo VI, que a través de su encíclica HUMANAEVITAE escrita en el año 1968, rechaza totalmente el uso de métodos anticonceptivos “artificiales” en favor de otras formas de anticoncepción naturales como el método Ogino. Este método, consiste enmantener relaciones sexuales durante los “periodos de infertilidad de la mujer”.

El Papa Juan Pablo II reafirma de nuevo la doctrina de Humanae vitae insistiendo en la diferencia esencial que existeentre seguir ese camino marcado o el acudir a los medios anticonceptivos (catequesis del 8-VIII-1984): «1. Hemos dicho anteriormente que el principio de la moral conyugal, que la Iglesia enseña(Concilio Vaticano II, Pablo VI) es el criterio de la fidelidad al plan divino» (Insegnamenti 7/2, 169-171).

El problema del control de la natalidad ha surgido muchas veces la historia y la Iglesia harespondido siempre con una negativa firme y universal contra el aborto, la esterilización y todas las formas de control antinatural de la natalidad. La Encíclica Humanae Vitae de 1968 simplementereafirmó esta Tradición Universal cuando muchos pensaban que la Iglesia cambiaría. Desde entonces el magisterio pontificio no ha cesado de reafirmar esta enseñanza.

La Iglesia dice que el matrimonio tienedos fines dados por Dios y ambos igualmente importantes: la mutua ayuda del hombre y la mujer y la transmisión de la vida, por tanto, todo acto conyugal dentro del matrimonio, debe estar abierto a lavida.

Según la iglesia, los métodos anticonceptivos artificiales son un modo por el que, realizado el acto conyugal, éste quede privado artificialmente de su natural fecundidad.

En la...
tracking img