Iglesia y estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relaciones de la iglesia y el estado.

Desde el principio del México independiente el clero político no aceptó que indios, que gente sin preparación según ellos, tuvieran los méritossuficientes para gobernar. Se dio un movimiento a mediados del siglo XIX que se llamo la reforma en la cual se buscaba la separación de la iglesia y del estado, donde el Dr. José MaríaLuis Mora, justifica que el estado tiene el derecho de administrar todos los bienes materiales que se encuentren en el territorio, fijar los impuestos que deben pagar, incluyendo losbienes de la iglesia. Y en base a esto la iglesia debería solo dedicarse a su campo de acción espiritual en los templos. La ley clave de esta lucha fue la nacionalización de los bienesdel clero y se le prohíbe tener para sí o administrar en el futuro bienes inmuebles.
El grupo revolucionario se sintió heredero del partido liberal, por ende era anti-clericales, másno anti-religiosos, y esta cuestión se reflejo en los debates que se dieron en el constituyente de 1917 y se reflejan en los artículos 6, 24, 27 y 130, había personas de izquierda quepensaban que la religión era el veneno del pueblo, y se discutió cual era el papel de la iglesia y cual el del estado y se declaro que México era un estado soberano, en donde se entendíaa la soberanía como el máximo poder dentro del territorio nacional y que tenía igualdad con otros estados. Ignacio Burgoa al analizar esta parte, dice que la constitución no lucho porla separación de la iglesia y el estado, sino por la supeditación y la subordinación de la iglesia ante el estado al igual que todas las persona físicas y morales.
La iglesia desde1917 hasta las modificaciones de 1992 impulsadas por Carlos Salinas de Gortari, no tenía personalidad jurídica y no podía ser sujeto de derechos y obligaciones de bienes inmuebles.
tracking img