Iglesia y estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IGLESIA-ESTADO
INTRODUCCIÓN
Este trabajo tiene la finalidad de dar una pequeña reseña sobre las relaciones Iglesia – Estado, desde la época en que México se vuelve independiente 1821 hasta nuestros días.
Considero pertinente empezar de una forma cronológica por así decirlo ya que es necesario conocer un poco de historiade nuestro país, para poderentender nuestra actualidad. Ya que lasrelaciones Iglesia – Estado vuelven a resurgir en estos últimos años, recobrando una fuerzaexcepcional en los ámbitos más importantes de un país como los son lo político, económico y social.
Cabe decir que pareciera que nuestro país esta en franco retroceso ya que en vez de seguir avanzando, volvemos a caer en la época en que la iglesia se convierte en un gran controlador social.
CONCEPTO DE ESTADOLa expresión Estado, tiene su origen en la palabra latina "status" que es el participio pasado del verbo stare ,cuyo significado en el idioma españoles estar, lo que implica una situación, sin embargo la etimología no proporciona mucho contenido, ya que la palabra estado es en si misma multivoca, ello deriva del hecho de que es una expresión formada en el lenguaje de los siglos XV y XVI, a la luzde la teoría política.
CONCEPTO DE IGLESIA
Etimológicamente la palabra iglesia tiene su mas remoto origen en el griego ekklesia que designa a una asamblea lo cual da la idea de una agrupación de individuos que a su vez implica una forma de relación social y abre el camino para cuestionar su razón de ser, de esta manera el concepto de iglesia esta estrechamente vinculado al de religión, queetimológicamente significa unirse, y cuya connotación genérica es designar el medio para unirse a lo divino
Libro Rojo de Mao
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde Citas del Presidente Mao)
Saltar a navegación, búsqueda
Citas del Presidente Mao (chino tradicional: 毛主席語錄, chino simplificado: 毛主席语录, pinyin: Máo zhǔxí yǔlù), más conocido en Occidente como el Libro Rojo de Mao o elPequeño Libro Rojo, es un libro publicado desde abril de 1964 por el gobierno de la República Popular China en el que se recogen citas y discursos pronunciados por Mao Zedong, que en aquel momento era el presidente del país y del Partido Comunista de China. Se estima que desde su publicación se han impreso más de 900 millones de ejemplares1 por lo que sería el segundo libro más publicado de lahistoria, sólo superado por la Biblia.
Contenido
[ocultar]
• 1 El nombre
• 2 Repercusión
• 3 Contenido
• 4 Referencias
• 5 Enlaces externos

[editar] El nombre
El nombre de Pequeño Libro Rojo le fue dado en Occidente por su edición de bolsillo, especialmente hecha para un más fácil manejo y transporte, ya que los miembros del Partido Comunista debían llevarlo siempre consigo y su lectura eraobligatoria en los colegios.
Su nombre coloquial en China es "Libro Tesoro Rojo" (红宝书, 紅寶書, Hóng bǎoshū).
Repercusión
Recopilado por su colaborador Lin Biao, ministro de defensa, y jefe de las fuerzas armadas, el libro sería uno de los instrumentos básicos de adoctrinamiento ideológico de las masas durante la época de la Revolución Cultural, cuando la doctrina del maoísmo fue ensalzada enChina como evolución del marxismo-leninismo y culminación del pensamiento ideológico comunista. Durante este periodo, casi todo lo que se publicaba, incluyendo los ensayos científicos, debía contener citas de Mao. Su aprendizaje no sólo era obligatorio en los colegios, sino también en los lugares de trabajo, donde se organizaban grupos durante las horas de trabajo para estudiarlo. La defensa que sehacía frente a los que consideraban contraproducente emplear el tiempo en esta tarea era que su lectura producía una iluminación que redundaba en la mejora de la producción.
Durante los años sesenta se convirtió en el icono más visible de la China comunista, aún más incluso que la imagen del propio Mao. Prácticamente todos los personajes que aparecían en los pósters creados por la propaganda del...
tracking img