Iglesia y marxismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción

Este trabajo tiene por objeto presentar la concepción marxista del hombre y su relación con la Iglesia Católica. Como veremos, ambas visiones son extremadamente diversas, para lo cual, expondremos los fundamentos de ambas y sus diferencias. Comenzaremos haciendo una breve reseña sobre la vida del autor del Marxismo, Karl Marx, para luego continuar con una aproximación a supensamiento. Hecho esto, podremos adentrarnos en los postulados de la doctrina marxista sobre el individuo. Asimismo, revisaremos ciertos temas relacionados a la concepción de persona de acuerdo a la filosofía marxista, para finalizar con la posición de la Iglesia sobre el tema, sus fundamentos y diferencias.

2. La vida de Marx

Karl Marx nació el 4 de mayo de 1818 en Tréveris, ciudad que paraaquella época formaba parte del reino de Prusia. Provenía de una familia burguesa de origen judío, sin embargo no era practicante. Su padre se convirtió al protestantismo e hizo bautizar a toda la familia. Desde sus años de estudio en la Universidad de Berlín, Marx se interesa por los ideales políticos de izquierda. Se doctora en filosofía, y finalmente renuncia a la universidad por elperiodismo. Luego de casarse, se establece en Paris, donde conoce al alemán Friedrich Engels. En esta apoca redacta varios escritos sobre filosofía y economía política. Luego de ser expulsado de Francia se refugia en Bruselas, donde redacta otra serie de escritos. Es también expulsado de Bélgica, por lo cual vuelve a Francia, de donde es expulsado nuevamente por sus ideas revolucionarias. Después de estacorta estadía en Paris, se instala de forma definitiva en Londres, en donde lleva por mucho tiempo una vida miserable y en donde Marx escribe su obra más famosa, “El Capital”. Finalmente muere el 14 de marzo de 1883.

3. Aproximación al pensamiento de Karl Marx

Para comprender la concepción marxista de la persona, es necesario revisar someramente algunos de los postulados de esta doctrina.En la Segunda Tesis sobre Feuerbach, Marx nos señala que “El problema de si al pensamiento humano se le puede atribuir una verdad objetiva no es un problema teórico, sino un problema práctico. Es en la práctica donde el hombre tiene que demostrar la verdad, es decir, la realidad y el poderío, la terrenalidad de su pensamiento. El litigio sobre la realidad o irrealidad de un pensamiento aisladode la práctica es un problema puramente escolástico” . De este extracto de su obra, podemos desprender algunas ideas de su pensamiento. En una primera aproximación podemos apreciar, que el pensamiento marxista es un pensamiento cuyo fundamento es eminentemente práctico, dirigido hacia lo externo. Esto es una consecuencia lógica del materialismo histórico, denominación de la filosofía marxista deacuerdo a la cual la historia avanza y se explica por factores materiales, fundamentalmente económicos. Para el pensamiento marxista, la realidad está constituida por lo material, motivo por el cual solo aquello que es perceptible por los sentidos cobra relevancia. Marx define el sentido de su doctrina como la fidelidad a la experiencia sensible del hombre en el mundo, ya que para él, el hombre esactividad sensorial en la Tierra. Para Marx, el hombre es únicamente materia, y por tanto su actividad es solo material, sensible, de transformación de la naturaleza. Esto será de suma importancia al momento de analizar al hombre y su percepción dentro de la sociedad marxista, ya que necesariamente llevará a la anulación de la dimensión espiritual del individuo. Reiterando su idea, Marxahonda en este concepto en la Quinta Tesis sobre Feurbach, en la cual afirma que “Feurbach, no contento con el pensamiento abstracto, apela a la contemplación sensorial; pero no concibe la sensoriedad como una actividad práctica, como actividad sensorial humana.”
Si bien es cierto que, debido al materialismo histórico, el actuar del hombre marxista se ve limitado (ya que se condiciona al...
tracking img