Iglesia y medios de comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La relación entre Iglesia y Medios de Comunicación Social

El Decreto Conciliar Inter Mirífica se abre con un acercamiento y una valoración por los medios de comunicación, por su capacidad de comunicar fácilmente a toda la sociedad humana, reconoce que usándolos correctamente influyen a propagar el Reino de Dios, pero también advierte sobre su posible uso fraudulento.
Se continua con unanormativa sobre su uso correcto. Sobre el derecho natural de la Iglesia para usar estos medios, esencialmente por parte de los laicos y sobre la necesidad de la veracidad informativa y de la primacía de la moralidad.
En otros artículos se centra en los destinatarios de la información y su sentido crítico y de los sujetos activos de la misma al que les responsabiliza de poder encauzar a lahumanidad al bien o al mal con sus informaciones y excitaciones.
El capítulo II es dedicado a la relación de los Medios de Comunicación Social y la acción Pastoral de la Iglesia.

Ética y Medios de Comunicación Social
El uso que la gente hace de los medios de comunicación social puede producir efectos positivos o negativos.
El impacto de la comunicación social es enorme.Por medio de ella la gente entra en contacto con otras personas y con acontecimientos, se forma sus opiniones y valores.
Ni siquiera los que rehúyen los medios de comunicación social pueden evitar el contacto con quienes están profundamente influidos por ellos.
La Iglesia tiene sus propios motivos para estar interesada en los medios de comunicación social.
La Iglesia, enviadaal mundo para anunciar la buena nueva, tiene la misión de proclamar el Evangelio hasta el fin de los tiempos.
La Iglesia asume los medios de comunicación social con una actitud fundamentalmente positiva y estimulante. No se limita simplemente a pronunciar juicios y condenas; por el contrario, considera que estos instrumentos no sólo son productos del ingenio humano, sino también grandesdones de Dios y verdaderos signos de los tiempos. La Iglesia desea apoyar a los profesionales de la comunicación, proponiéndoles principios positivos para asistirles en su trabajo, a la vez que fomenta un diálogo en el que todas las partes interesadas hoy está implicada una gran parte de la humanidad puedan participar.
Damos por supuesto que la gran mayoría de las personas dedicadas con toda sucapacidad a la comunicación social es gente consciente que quiere hacer las cosas como se debe.
Los contenidos de las innumerables opciones hechas por todas esas personas en relación con los medios de comunicación social se diferencian de un grupo a otro y de una persona a otra; pero todas las opciones tienen su peso ético y están sometidas a una evaluación ética. Para elegircorrectamente, es necesario que quienes eligen " conozcan las normas del orden moral en este campo y las lleven fielmente a la práctica ".
Los medios de comunicación están llamados a servir a la dignidad humana, ayudando a la gente a vivir bien y a actuar como personas en comunidad. Los medios de comunicación realizan esa misión impulsando a los hombres y mujeres a ser conscientes de su dignidad, acomprender los pensamientos y sentimientos de los demás, a cultivar un sentido de responsabilidad mutua, y a crecer en la libertad personal, en el respeto a la libertad de los demás y en la capacidad de diálogo.
El mercado no es una norma de moralidad o una fuente de valores morales, y se puede abusar de la economía de mercado; pero el mercado puede servir a la persona (cf. Centesimus annus,34), y los medios de comunicación desempeñan un papel indispensable en una economía de mercado.
Los medios de comunicación también pueden usarse para bloquear a la comunidad y menoscabar el bien integral de las personas alienándolas, marginándolas o aislándolas; arrastrándolas hacia comunidades perversas organizadas alrededor de valores falsos y destructivos; favoreciendo la hostilidad y el...
tracking img