Iglesia y movilidad social en la monarquía hispánica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El guardián de la conciencia. El confesor del rey en la España del siglo XVII”, Mª Amparo López Arandia (Universidad de Córdoba)
La relación entre el confesor y el soberano va mucho más allá de la intención espiritual, ya que los confesores son transmisores como fuente de opinión. El confesor trata los temas hasta donde llegan los pecados del soberano como hombre y como responsable de lanación también.
Hay grandes vacíos historiográficos en el estudio del confesionario regio. La imagen del confesor se ha ido perfilando a lo largo del tiempo. Este cargo tiene incidencia en actuaciones de carácter político dándole al confesor el carácter de un cargo religioso en la corte.
En la sociedad de la época moderna se tenía plena conciencia de que el papel del confesor va más allá de unamera cuestión religiosa. Cuesta creer que el confesor tenía una intervención directa en asuntos que van más allá de lo estrictamente religioso.
En cuanto a la revisión histórica implica un cambio unidos a esos cambios históricos, el problema está en las fuentes documentales con la ausencia de fondos específicos, los fondos nacionales y los extranjeros.
Se desarrollan pruebas de limpieza de sangreen cuanto al capellán real, actividad que no era necesaria realizar para los confesores reales.
El cargo de confesor real adquiere un peso específico durante la Edad Media a partir del siglo XIII.
Hay intereses y luchas por el control del confesionismo y, con ello, intentos para limitar el poder del confesor; con motivados por intereses de una determinada orden religiosa con el confesor,debido al peso que tiene la conciencia real; hay muchas críticas abiertas entre Jesuitas y Dominicos.
En la Monarquía Hispánica durante el siglo XVII, promovido por Juan Rivera se lleva a cabo la creación de un Consejo de Conciencia para así limitar el poder del confesor; no obstante esta propuesta solo se queda en un proyecto no llevado a cabo.
La época de Carlos II es un periodo inestable,coincide su reinado con las caídas y subidas al poder de personajes políticos con el nombramiento de diferentes confesores según las preferencias políticas del momento.
Con respecto al destino del confesor tras producirse un cese, por ejemplo, la promoción al obispado supone alejarse de la corte y no disfrutar del favor real; también se le puede atribuir la bajada del confesionario a la muerte delrey o a la muerte del confesor, y, en menor medida, a un rechazo de la promoción.
Por ultimo destacar las atribuciones del confesor real, con ausencia de funciones regladas, control del patronato regio, es un cargo que va más allá de asuntos eclesiásticos; y también hablar de la presencia del válido, que provoca una posición de los confesores frente a los válidos movida por intereses económicos.Se concluye con la trascendencia del oficio de confesor del soberano en la Edad Media.

“Sociedad y crítica social en el franciscanismo de la primera mitad del siglo XVI”, Rafael M. Pérez García (Universidad de Sevilla)
El tema de la literatura centrada en el caso del franciscanismo; en el caso del autor Americo Castro se trata de un utopismo religioso basado en el anticlericalismo y elanhelo de libertad.
Todos los textos de esta literatura franciscana tienen el mismo sentido con una clave de igualitarismo social y de demanda de nivelación en las jerarquías eclesiásticas. Su ideal social y cristiano lo plantea como ejemplo para nuevos cristianos.
Uno de los capítulos es dedicado a la sangre de Cristo, útil en el tema de la limpieza de sangre, lo cual sirve para llevar a cabo unanálisis del conjunto de la sociedad.
Otro autor, Fidel de Ros recoge estudios monográficos, con una crítica de contenido social, una crítica moralista que realiza dentro del proceso reformista hispánico en la época de los Reyes Cristianos. La ortodoxia de la iglesia de este autor está basada en la suminisión completa y sin devoción a la Iglesia.
Según Francisco Osuna la nobleza va ligada a...
tracking img