Iglesia y sociedad en la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Iglesia: Un edificio excepcional en el paisaje social

El cluniacense Raúl Glaber, debe toda su celebridad como historiador a su interés por todos los acontecimientos sobresalientes que tuvieron lugar en torno al millenium del nacimiento y de la pasión de Cristo. Menciona también los desordenes de un universo envejecido: cometas, hambrunas, lluvias de sangre, apostasía de cristianos que seconvierte al judaísmo, oleadas de herejes. Glaber prosigue con los ejemplos de construcciones y de constructores de origen monástico, y para marcar el movimiento de santificación del mundo gracias a la reforma monástica, a continuación describe los descubrimientos por todos lados, de reliquias santas, como si el “blanco manto de las iglesias” de la edad de los monjes a los antiguos mártirescristianos, el relicario apropiado para “revelarse a las miradas de los fieles”.

El Lugar de Culto en el Occidente Medieval: Entre Santidad y Sacralidad

El objetivo de este capítulo es, presentar los grandes rasgos de la lenta maduración eclesiológica que, haciendo uso de las doctrinas sacramentales, permitió justificar la confusión, propia del Occidente medieval, entre continente (laiglesia-monumento) y contenido (la Iglesia comunidad). En la segunda parte, intentaremos medir los efectos sociales de esta materialización de lo divino en edificios de piedra.

La Santidad de las Personas

Los discípulos de Cristo son poseedores de una religión “desterriotorializada” que implica la mínima relación posible con el mundo terrestre. Las leyes promulgadas en el reino de Constantino el Grandee integradas al Código Teodosiano, otorgan a las iglesias la calidad de “templos de Dios altísimo”, declara a los altares “sacro santos” y castiga toda infracción al asilo como “sacrilegio”. Con respecto a los intermediarios, se trata de personas excepcionales, ya que sus restos representan un médium hacia el más allá.

La Sacralidad del Lugar

Los restos del santo, no nada mas santifican ellugar de culto, lo sacralizan. Si el cuerpo del santo y el espacio que ocupa son “sagrados”, es porque las reliquias participan del ritual de consagración del edificio eclesiástico y de su entorno. De la liturgia galofranca, aparecen 2 rituales separados: uno para consagrar el altar y la iglesia; y otro para la instalación de las reliquias. Más tarde, se operará la unión entre los 2 rituales; laceremonia de dedicación se enriquecerá con la bendición de los objetos litúrgicos y con la iluminación del edificio.
En los siglos VIII-IX, los ritos romano y galicano se combinan, la amalgama se manifiesta en el ordo romano 43. En el futuro hay que enriquecerlo con el ordo ad benedicandam ecclesiam.

La Sacramentalización del lugar de culto en la edad de la Reforma de la Iglesia

Lareforma de la Iglesia en los siglos XI y XII, representan el segundo momento más importante en la definición de una doctrina del lugar de culto. El clero gregoriano tiene como proyecto de conjunto, la construcción de una sociedad cristiana. Para ser de la Iglesia, conviene estar en la Iglesia; es necesario pasar por el edificio de piedra para acceder al templo espiritual. Surgen grupos heterodoxos,incluso los cátaros, que e oponen a la edificación de un lugar para el culto cristiano. La Justificación para “encerrara Dios en un edificio hecho de piedras y muros”, está el Arca de Noé, el Tabernáculo de Moisés, el Templo de Salomón, el de Ezequiel y el de David como prototipo de la Iglesia, en los 3 sentidos. No solo como edificios representables (sentido histórico) sino también como marcosnecesarios para pensar la sociedad cristiana (sentido alegórico) e incluso la vida espiritual de cada uno de los fieles (sentido tropológico).

La Especialización de lo Sagrado

La iglesia es santificada como a una persona. Los exégetas recurrieron desde el año 1050, al proverbio agustiniano de que “no existe lugar para el verdadero sacrificio fuera dela Iglesia católica”. Esta noción de “lugar...
tracking img