Iglesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Y tPrincipio del formulario

Final del formulario
La iglesia católica denuncia la "polarización" de la sociedad en Ecuador
Por Agencia EFE – hace 2 horas
Quito, 25 oct (EFE).- El Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Antonio Arregui, denunció hoy "la polarización" y "crispación social" que a su juicio existe en el país e instó al Gobierno a escuchar "a todas las voces".Arregui, que también es arzobispo de Guayaquil, destacó que Ecuador vive un ambiente de "inseguridad y violencia" fruto de la "crispación social" porque hay personas que sienten "insatisfechas sus necesidades básicas".
"Existe una polarización de opiniones", dijo a EFE Arregui, que afirmó que el diálogo es el "único camino de la verdad y la justicia", y la vía para construir "un mejor futuro que no seade confrontación".
Sobre el levantamiento del 30 de septiembre, que el Gobierno calificó como un intento de golpe de Estado, el religioso apuntó que se trató de "un llamado de atención" para que se desarrolle "una democracia más participativa".
"Las personas no pueden votar sólo cuando hay elecciones o algunas encuestas, su opinión tiene que tener presencia, el Gobierno tiene que escuchar todaslas voces", manifestó Arregui, aunque aclaró que la Iglesia católica no quiere entrar en "las luchas políticas".
En este sentido, añadió que una de las aspiraciones del Papa Benedicto XVI es favorecer una democracia participativa a la que las personas tengan acceso en "su vida diaria".
Asimismo, indicó que todas las instituciones públicas tienen parte de culpabilidad de la actual situación depolarización de opiniones.
"Por supuesto que el Estado tiene responsabilidad por ser un ente público, pero nosotros también", resaltó Arregui.
En un comunicado emitido el pasado jueves, los obispos católicos del país afirmaron que es injustificable el irrespeto a la democracia, en referencia a los hechos del 30 de septiembre, así como las agresiones que sufrió el presidente, Rafael Correa, porparte de policías sublevados.
Remarcaron que es fundamental el "respeto de la institucionalidad democrática" por parte de "los ciudadanos y de los mismos Poderes del Estado".
"Ello permitirá superar una relación de confrontación y de violencia y promover, al mismo tiempo, una participación ciudadana crítica y responsable, sin clientelismos ni exclusiones", apuntaron los obispos.
Católicos deSuiza divididos por distribución de condones
Por FRANK JORDANS
The Associated Press
GINEBRA -- La iglesia católica en la ciudad de Lucerna, en el centro de Suiza, ha desatado una controversia entre sus fieles por una campaña de concenciación del sida que incluye darle a adolescentes condones con el lema "protege a tu vecino como a ti mismo".
La iglesia comenzó a entregar el lunes algunos de los3.000 condones que planea repartir como parte de un esfuerzo para atraer a los jóvenes, muchos de los cuales podrían haber estado apáticos por la antigua oposición del Vaticano al uso de condones, dijo un vocero.
"Necesitábamos algo para apelar a las personas que nunca pensarían en hablar con la iglesia sobre este tipo de temas", dijo Florian Flohr a la AP.
La campaña está enfocada enadolescentes, incluso a aquellos que apenas tienen 14 años, e incluye charlas en clases escolares sobre el devastador efecto que el sida está teniendo en Africa, agregó el vocero.
"No se trata de promover la promiscuidad, para nada. Estamos usando los condones para inducir a la gente a pensar en el VIH y el sida", señaló.
Flohr dijo que la campaña ha traído hasta ahora más reacciones positivas, pero algunoscatólicos han expresado preocupación.
Funcionarios de la diócesis de Basilea, a la que pertenece Lucerna, no respondieron a las llamadas que se les hicieron el lunes, pero un vocero en la vecina diócesis de Chur describió la campaña de los condones como "un error", según una entrevista con la televisión suiza.
"Envía la señal equivocada", dijo Christoph Casetti a la televisora SF1. "Desde un...
tracking img